Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

Biosimilares intercambiables: la FDA finaliza la guía (Interchangeable biosimilars: FDA finalizes guidance)
Zachary Brennan
Regulatory Focus, 13 de mayo de 2019
https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/5/interchangeable-biosimilars-fda-finalizes-guidanc
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA finalizó el viernes la muy esperada guía que explica cómo los biosimilares pueden considerarse biosimilares intercambiables, lo que significa que pueden sustituir al producto biológico de referencia sin la intervención de un prescriptor.

Todavía no se han aprobado biosimilares intercambiables en EE UU, y solo una empresa ha solicitado la aprobación de un intercambiable. Boehringer Ingelheim ha hecho público que ha comenzado un estudio de intercambiabilidad para su biosimilar adalimumab.

Pero el ex comisionado de la FDA Scott Gottlieb dijo el mes pasado que los productos de insulina intercambiables probablemente llegarán a EE UU en los próximos años. Y la guía final sobre intercambiabilidad proporcionará a los patrocinadores más certeza sobre cómo desarrollar productos intercambiables.

Cambios en la guía final
La guía final es siete páginas más corta que el borrador, y no incluye los dos apéndices que tenía el borrador sobre estudios de factores humanos en estudios comparativos de utilización.

Los comentaristas al borrador cuestionaron términos que necesitaban mayor claridad, como “incertidumbre residual” y “como huella digital”, que se utilizaron en el borrador para describir la similitud entre el producto intercambiable propuesto y el producto de referencia.

La guía final, sin embargo, ya no usa el término “huella digital” y mientras que el borrador incluía casi 20 referencias a “incertidumbre residual”, la guía final incluye solo una. “La agencia también consideró los numerosos comentarios sobre el borrador de la guía de intercambiabilidad e hizo cambios para proporcionar mayor claridad a las partes interesadas”, dijo el comisionado interino Ned Sharpless.

Christine Simmon, directora ejecutiva del Consejo de Biosimilares, se alegró de que la FDA “presentara una guía oportuna sobre la intercambiabilidad de los biosimilares, particularmente por la simplificación de los requisitos de datos y diseño de los estudios, que permiten mayor flexibilidad y el uso de comparadores globales para apoyar las solicitudes”.

Las empresas que comentaron sobre el borrador también cuestionaron el requisito de que en el estudio de intercambio (o estudios) se tuviera que usar el producto de referencia comercializado en EE UU. Y la FDA modificó este requisito en la guía final y cambió el título de esa sección de la guía.

“Si un patrocinador quiere utilizar datos derivados de un estudio o estudios de intercambio o que comparen el producto intercambiable propuesto con un producto comparador sin licencia en EE UU para demostrar que el producto intercambiable propuesto cumple con el estándar descrito en la sección 351 (k) ( 4) (B) de la Ley PHS, el patrocinador debe proporcionar datos e información adecuados para establecer un ‘puente’ entre el comparador sin licencia en EE UU y el producto de referencia con licencia de EE UU, y así justificar la relevancia de los datos obtenidos utilizando un comparador sin licencia en EE UU para evaluar si se han cumplido los requisitos de la sección 351 (k) (4) (B)”, dice la guía final, dejando más claro lo que se entiende por ‘puente’.

Por lo demás, la mayor parte del borrador de la versión se transfirió a la guía final, incluyendo el requisito de que las empresas utilicen los llamados “estudios de intercambio” para determinar si la alternancia entre un biosimilar y su producto de referencia afecta la seguridad o la eficacia del tratamiento.

El analista de biotecnología de Bernstein, Ronny Gal, agregó en una nota a los inversionistas: “El principal requisito adicional es un ensayo de intercambio de 2 brazos donde todos los pacientes comienzan con el producto de referencia. En un brazo, los pacientes permanecerán en el producto de referencia durante todo el proceso. Los del otro brazo cambiarán de un producto a otro dos veces, terminando con el producto biosimilar. Lo importante es la comparación principal entre los marcadores PK / PD, no los marcadores de eficacia (que la FDA considera menos sensibles). Esto reducirá sustancialmente los costos de hacer estos ensayos”.

También dijo que espera que esta guía permita que la insulina sea intercambiable y permita versiones intercambiables de “algunos de los anticuerpos más fáciles de replicar como Eylea”.

Considerations in Demonstrating Interchangeability With a Reference Product: Guidance for Industry
Ver en https://www.fda.gov/media/124907/download

creado el 4 de Diciembre de 2020