Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Reino Unido. El RU tiene que hacer más para que las farmacéuticas no se forren (Britain must do more to stop drug firms from lining their pockets)
Stephen Doughty
The Guardian, 10 de mayo 2019
https://www.theguardian.com/global-development/2019/may/10/britain-must-do-more-to-stop-drug-firms-from-lining-their-pockets?CMP=Share_iOSApp_Other
Traducido por Salud y Fármacos

Poner precios exageradamente altos a los medicamentos necesarios provoca muertes, y sin embargo el Reino Unido (RU) parece reacio a apoyar los esfuerzos de muchos grupos para lograr precios más justos.

En un año en que el gobierno británico debería estar trabajando por asegurar el avance hacia la cobertura universal de salud, no está liderando el acceso a medicamentos que salvan vidas.

El gobierno italiano ha presentado un proyecto de resolución para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud, que se discutirá en la Asamblea Mundial de la Salud [En este número de Boletín Fármacos: Economía y Acceso se informa sobre lo que ha transcendido en la reunión de la AMS].

El proyecto de resolución establece un plan ambicioso pero práctico para lograr que los datos de los ensayos clínicos y los precios de los medicamentos, la inversión en investigación y desarrollo, incluyendo las contribuciones públicas, sean cada vez más transparentes. El objetivo es mejorar el acceso a la información y, por lo tanto, fortalecer la posición de los gobiernos al negociar el precio de los medicamentos con la industria.

Las compañías farmacéuticas actualmente tienen una gran ventaja cuando negocian el precio de los medicamentos, lo que puede generar deficiencias en el mercado, por ejemplo, los países de ingresos bajos y medios podrían tener que pagar más por ciertos medicamentos que los países de ingresos altos: los países del norte de África estaban pagando más por la vacuna contra la neumonía PCV13 de Pfizer que Francia.

A nivel mundial, 100 millones de personas al año se empobrecen debido a los gastos de atención médica. Si bien se han logrado avances en la reducción del precio de algunos tratamientos, las nuevas terapias para el VIH, la tuberculosis, la hepatitis C, la diabetes y el cáncer siguen siendo prohibitivamente caras.

En Access Denied (https://static1.squarespace.com/static/5b7d333855b02cc3853805ce/t/5bb220aeec212df7918ce2e5/1538400456348/Access+Denied+Report.pdf), un informe del grupo parlamentario multipartidista sobre el VIH y el SIDA, destacamos las fallas del mercado que han llevado a la falta de inversión en medicamentos pediátricos para el VIH. Los niños que viven con el VIH en las regiones más pobres del mundo deberían ser una prioridad clara, pero la naturaleza del sistema de investigación y desarrollo desalienta la inversión. Es este tipo de falla de mercado que la OMS está tratando de rectificar, según el borrador de la resolución.

El precio más bajo de la bedaquiline, un nuevo medicamento para la tuberculosis, es de US$400 (£308) por tratamiento de seis meses. Pero el medicamento forma parte de un régimen de £928 que no es asequible para muchos países de ingresos bajos y medios. Debido a su alto precio, solo el 20% de las personas que necesitan bedaquilina han tenido acceso a ella, aunque la I+D del medicamento fue financiada por fuentes públicas y filantrópicas, incluso del Reino Unido.

De igual manera, Herceptin, un tratamiento para el cáncer de mama financiado en gran parte por el contribuyente británico, según un informe de StopAids y Global Justice Now, cuesta £19.418 en Perú, aunque el PIB per cápita del país es £5.021. El proyecto de resolución tiene 10 copatrocinadores hasta el momento. Sin embargo, se informa que algunos países del norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, intentan debilitarlo para beneficio de las farmacéuticas.

El mes pasado, 35 diputados de todos los partidos apoyaron mi petición al gobierno británico para que apoye este proyecto de resolución de la OMS. Es decepcionante que el Reino Unido parezca estar más inclinado a escuchar a grupos de presión de la industria farmacéutica que a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a los parlamentarios. Escribiré a Matt Hancock, secretario de estado para la salud y asistencia social, para solicitar una revisión urgente de la posición de Reino Unido sobre la resolución.

Hay una segunda consulta sobre la resolución con los estados miembros que tendrá lugar en la OMS el viernes. El gobierno de Reino Unido debería comprometerse positivamente y apoyar esta resolución como una forma práctica de abordar los altos precios de los medicamentos, creando un sistema de investigación y desarrollo más justo y equitativo para todos.

Stephen Doughty MP es presidente del grupo parlamentario multipartidista sobre el VIH y el SIDA. Ha liderado acciones parlamentarias relacionados con la resolución.

creado el 4 de Diciembre de 2020