Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

MMV y DNDi proveen acceso a 400 compuestos para estimular la investigación de nuevos medicamentos para enfermedades pandémicas (MMV and DNDi make 400 compounds available to stimulate research into new drugs for pandemic diseases)
DNDi, 29 de enero de 2019
https://www.dndi.org/2019/media-centre/press-releases/mmv-dndi-400-compounds-available-stimulate-research-new-drugs-pandemic-diseases/

Medicines for Malaria Venture (MMV) y la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) han publicado la página https://www.mmv.org/mmv-open/pandemic-response-box para ofrecer a los investigadores acceso gratuito a 400 compuestos diversos para acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades pandémicas que ponen en peligro la vida.

Pandemic Response Box o Caja de Respuesta Pandémica es una colección de compuestos antibacterianos, antivirales y antifúngicos, estructuralmente diversos, seleccionados por expertos para para ser sometidos a pruebas contra enfermedades infecciosas y desatendidas. Los compuestos se encuentran en diversas fases de investigación o desarrollo. Investigadores de todo el mundo, a cambio de recibir gratuitamente las moléculas similares a los medicamentos, se comprometen a poner a disposición del público los resultados de sus estudios y publicarlos en una revista de libre acceso dos años después de haber generado los datos.

Desde principios del siglo XXI, el mundo ha luchado contra múltiples epidemias, antiguas y nuevas, causadas por virus y bacterias. Algunas de estas epidemias han alcanzado proporciones pandémicas. Por ejemplo, el brote del virus Zika en 2015-2016 en las Américas demostró cómo una enfermedad, relativamente desconocida, transmitida por mosquitos se puede convertir en una emergencia de salud mundial.

El Dr. Timothy Wells, Director Científico de MMV, dijo que “la Caja de Respuesta Pandémica surgió por la necesidad de estar preparados para una futura emergencia de salud global. La innovación de acceso libre es una de las claves para desbloquear un nuevo potencial para descubrir medicamentos y aprovechar la experiencia existente para seguir avanzando en la investigación. La esperanza es que estos esfuerzos contribuyan al descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias innovadoras y podamos manejar futuras pandemias, y también las existentes como las del virus del Zika y el ébola”.

La aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos ha aumentado aún más la frecuencia y la gravedad de estas epidemias, lo que representa una gran amenaza para la población mundial. Por ejemplo, los expertos estiman que la cantidad de muertes asociadas con la resistencia a los antimicrobianos será de 10 millones al año en el 2050 [1].

“Un entendimiento más profundo de la patogénesis de la enfermedad, así como la investigación de terapias nuevas y efectivas, podría prevenir la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos”, dijo el Dr. Graeme Bilbe, Director de Investigación y Desarrollo de DNDi. “El objetivo es ayudar a acortar el tiempo entre la aparición de una nueva pandemia y la disponibilidad de nuevos medicamentos para tratarla. La historia ha demostrado repetidamente que ahorrar tiempo, salva vidas”.

Pandemic Response Box es uno de varios proyectos de investigación de acceso libre que tienen MMV y DNDi, que fomentan la colaboración y la transparencia en la investigación del desarrollo de medicamentos. MMV y DNDi pueden proporcionar asesoramiento, apoyo y más compuestos para ayudar a los investigadores a seguir trabajando en sus investigaciones prometedoras.

Se pueden encontrar más detalles sobre la la Caja de Respuesta Pandémica y cómo solicitarla en la página web
https://www.mmv.org/mmv-open/pandemic-response-box.

creado el 4 de Diciembre de 2020