Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Nueva herramienta digital para informar sobre políticas de acceso e innovación de fármacos
Marcela Vieira
Knowledge Network for Innovation and Access to Medicines, 14 de junio de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

La red Conocimiento para la Innovación y el Acceso a los Medicamentos ha lanzado hoy una nueva herramienta en línea que proporciona información de acceso libre, para investigar y analizar políticas relacionadas con la innovación farmacéutica y el acceso. El Portal de Conocimiento, disponible en https://www.knowledgeportalIA.org, quiere que el conocimiento existente sea más amplia y fácilmente accesible a investigadores, activistas, profesionales y políticos, y con ello espera que mejoren las políticas para la innovación y el acceso equitativo a los medicamentos a nivel mundial. Es un proyecto del Centro de Salud Global del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Graduados en Ginebra, apoyado por una subvención de Open Society Foundations.

El Portal de Conocimiento ofrece principalmente cuatro recursos: síntesis de investigaciones, fuentes de datos, lista de vacíos de investigación y seminarios impartidos a través de la web. Los recursos se dividen en tres temas interrelacionados: Precios, Propiedad Intelectual e Innovación, y cubren una gama de temas relacionados.

Las síntesis de investigación proporcionan una visión general concisa y completa del estado actual de la investigación sobre un tema específico, abarcando los principales estudios que se publican en la literatura académica, y también quiere incluir la literatura gris. Actualmente, el Portal ofrece síntesis del estado de la investigación sobre 17 temas, tales como precios diferenciales, ley de competencia, escasez y financiación pública de I + D. Las síntesis de investigación son documentos vivos, que se someterán a una revisión por pares abierta y se actualizarán periódicamente para incorporar comentarios y nuevas investigaciones.

Además de las síntesis de investigación, el Portal de Conocimiento tiene una sección sobre fuentes de datos, una compilación de fuentes de datos de acceso libre con más información relacionada con la innovación y temas relacionados con el acceso a los medicamentos. Las fuentes de datos incluyen entre otros temas: información sobre los precios de los medicamentos, las políticas de las compañías farmacéuticas, información sobre patentes, costos y fuentes de financiamiento para la investigación y desarrollo, y ensayos clínicos.

Otro recurso es una lista sintetizada de los vacíos de investigación que se han identificado en la base de datos de conocimiento. La lista de “Brechas en la Investigación” se extrajo de una combinación de fuentes de datos recopilados en 2018-19 a través de: revisiones bibliográficas que sintetizan la base de conocimiento existente, reuniones de investigadores, y opiniones de expertos. En el sitio web, debajo de cada tema hay enlaces a información adicional que se encuentra en la literatura y / o fuentes de datos; sin embargo, estos recursos solo abordan parcialmente las lagunas de investigación. La lista puede ser útil para investigadores, estudiantes, patrocinadores de investigación y otros que puedan ayudar a llenar los vacíos.

Finalmente, el Portal anuncia los próximos webinars de investigadores reconocidos por su trabajo en políticas de medicamentos en las series organizadas por Knowledge Network, y alberga las grabaciones de los webinars anteriores. El objetivo de los seminarios web es hacer que las investigaciones recientes y relevantes para la definición de políticas sean más accesibles a una audiencia pública global y para que las comunidades de investigadores, reguladores y decisores de políticas puedan elevar sus preguntas a los presentadores.

El Portal del Conocimiento pretende ser una herramienta colaborativa. Los comentarios e información sobre investigaciones adicionales y fuentes de datos, así como sugerencias para la serie de seminarios web, son bienvenidos en globalhealthresearch@graduateinstitute.ch.

Marcela Vieira
Project Coordinator
Knowledge Network for Innovation and Access to Medicines
Global Health Centre, Research
Graduate Institute of International and Development Studies
marcela.vieira@graduateinstitute.ch
http://www.graduateinstitute.ch/globalhealth

creado el 4 de Diciembre de 2020