Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Corea del Sur. El tratado de libre comercio dificulta que Seúl apoye a los fabricantes nacionales (Trade deal with US makes it hard for Seoul to support local drug-makers’)
Kwak Sung-sun
Korea Biomedical Review, 23 de enero de 2019
http://www.koreabiomed.com/news/articleView.html?idxno=4998
Traducido por Salud y Fármacos

El ministro de Salud y Bienestar, Park Neung-hoo, dijo que se sentía frustrado por no poder apoyar a las empresas farmacéuticas innovadoras de Corea porque afectaría el espinoso tema del Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y EE UU.

El ministro de salud también se comprometió a informar a la OMS sobre cómo las empresas multinacionales abusan de los derechos exclusivos de venta de medicamentos originales. Para hacerlo, dijo que, durante la próxima reunión de la OMS, en mayo, Seúl tendrá una sesión separada para plantear el tema.

“Desde que fui nombrado ministro, hemos tenido varios problemas y no se ha podido avanzar nada para resolverlos. Uno de ellos es el abuso de monopolio de las empresas farmacéuticas multinacionales. Tenemos limitaciones para poderlas enfrentar nosotros solos “, dijo Park. “No es posible negar la exclusividad de sus medicamentos, pero tenemos que pensar hasta dónde debemos reconocer esa exclusividad y cómo responder”.

Park continuó diciendo que, si tratar de eso en una sesión no es suficiente, Corea tendrá que buscar la solidaridad con otros países.

El ministro dijo también: “Trataré de discutir las respuestas a nivel gubernamental. Estoy consiguiendo apoyo de varios países. Japón se mostró indiferente al principio, pero ahora está mostrando interés”, dijo.

Park agregó que informaría a los miembros de la OMS sobre el abuso que las farmacéuticas multinacionales hacen de su monopolio y plantearía la necesidad de dar una respuesta conjunta. “Espero que haya algún avance en la reunión de mayo”, añadió.

creado el 4 de Diciembre de 2020