Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Proscar y Avodart. Medicamentos para la próstata que podrían aumentar el riesgo de diabetes (Prostate drugs may raise diabetes risk)
Nicholas Bakalar
The New York Times, 18 de abril de 2019
https://www.nytimes.com/2019/04/18/well/live/prostate-drugs-may-raise-diabetes-risk.html
Traducido por Salud y Fármacos

Proscar y Avodart, para la hipertrofia de la próstata, se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

La hipertrofia benigna de próstata, o HBP, puede causar dificultad para orinar o aumento de la frecuencia y urgencia para orinar. Un estudio publicado en BMJ examinó el uso en 39.000 hombres de dos medicamentos similares que se recetan con frecuencia para este problema, finasterida (Proscar) y dutasterida (Avodart). Como controles, el estudio de 11 años utilizó a 16.000 hombres que tomaban tamsulosina (Flomax), un tipo diferente de medicamento para la HBP.

En comparación con los que usan Flomax, los hombres que usaron Avodart tuvieron un riesgo 32% superior de desarrollar diabetes, y los que usaban Proscar un riesgo 26% mayor. El estudio controló cuidadosamente el índice de masa corporal, el uso de otros medicamentos, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión y otros comportamientos y características de salud.

El autor principal, Li Wei, profesor asociado de la Facultad de Farmacia de University College London, dijo que el riesgo es modesto, 16 casos adicionales por cada 1.000 hombres tratados durante 10 años, pero que sin embargo es un tema importante de salud pública (por el número de personas afectadas por este problema).

“No queremos que nadie cambie repentinamente de medicamento”, dijo. “Pero debe hablar con un médico, especialmente si ya tiene un alto riesgo de diabetes. Debe tenerse en cuenta el panorama general de su condición para decidir el mejor tratamiento.

Referencia

  1. Wei Li, Lai Edward Chia-Cheng, Kao-Yang Yea-Huei, Walker Brian R, MacDonald Thomas M, Andrew Ruth et al. Incidence of type 2 diabetes mellitus in men receiving steroid 5α-reductase inhibitors: population based cohort study BMJ2019; 365 :l1204
creado el 4 de Diciembre de 2020