Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Preocupaciones de seguridad por los trasplantes de microbiota fecal (Safety concerns of fecal microbiota transplants)
React, 26 de junio de 2019
https://www.reactgroup.org/news-and-views/news-and-opinions/year-2019/safety-concerns-of-fecal-microbiota-transplants/
Traducido por Salud y Fármacos

Los trasplantes de microbiota fecal están surgiendo como una terapia novedosa y efectiva para la diarrea asociada a los antibióticos. Dos casos nuevos en EE UU resaltan los riesgos de esta terapia a menos que se controlen de manera efectiva.

Una reacción adversa bien conocida asociada al uso de antibióticos es la diarrea. En la mayoría de los casos, esto significa ir al baño con más frecuencia, tener deposiciones sueltas e incomodidad en el estómago. Los síntomas se relacionan con el hecho de que los antibióticos no solo destruyen las bacterias a las que se dirige la terapia, sino que también causan daños colaterales a los microbiomas de nuestros sistemas gastrointestinales, también conocido como disbiosis. En la mayoría de los casos, los microbiomas son resistentes y se recuperan más o menos del asalto cuando finaliza el período de tratamiento. Pero en algunos casos, y más frecuentemente después del uso de antibióticos de amplio espectro, la disbiosis causa un vacío en el microbioma que se llena con la bacteria Clostridioides difficile (C. diff), que comienza a crecer y causa una diarrea grave que puede poner en peligro la vida.

Trasplantes de microbios fecales
Tratar una infección por C. diff no es fácil. La terapia con antibióticos es dura y las bacterias se están volviendo cada vez más resistentes. Al aprender más sobre el papel de nuestros microbiomas se ha llegado a pensar que uno podría remediar el daño causado por los antibióticos y llenar el vacío ecológico que C. diff explota trasplantando el microbioma de un donante sano. Esto sería similar a sembrar plantas nuevas en terrenos baldíos permitiendo que el ecosistema se recupere. Ha habido varios intentos de realizar el trasplante, y el enfoque más efectivo es un trasplante de ecosistema completo, introduciendo las heces del donante en el paciente a través de, por ejemplo, cápsulas orales o colonoscopia. Las pruebas con estos métodos han demostrado ser prometedoras, pero la terapia sigue en investigación.

Dos muertes en EE UU
El 13 de junio de 2019, la FDA emitió una alerta de seguridad con respecto a los trasplantes de microbiota fecal después de que dos pacientes adultos inmunocomprometidos desarrollaran infecciones invasivas por E. coli productora de betalactamasa de espectro extendido BLEE. Desafortunadamente, uno de los pacientes sucumbió a la infección. Ambos pacientes recibieron el trasplante del mismo donante, y luego se vio que la muestra donada contenía la bacteria infectante. Antes de usar la muestra donada, no se había analizado si contenía bacterias resistentes a múltiples fármacos. Desafortunadamente, la alerta no revela por qué estos dos pacientes desarrollaron la infección invasiva: ¿se debió al estado de su sistema inmunológico, al grado de daño tisular debido a la infección por C. diff o es que la bacteria infectante era más virulenta y propensa a causar la enfermedad?

¿Aprendiendo de la historia?
Desafortunadamente, la infección por material donado no es desconocida en la historia de la medicina. En la década de 1970 y 1980, miles de pacientes con hemofilia, un trastorno de la coagulación sanguínea, recibieron productos de la sangre o transfusiones para detener las hemorragias, pero también fueron infectados con hepatitis y VIH. Se reveló que parte de la sangre utilizada se compró en las cárceles y que la sangre donada estaba contaminada. Del mismo modo, hasta la década de 1980, los niños con crecimiento atrofiado recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento extraídas de las glándulas pituitarias. Sin embargo, algunas de las preparaciones estaban contaminadas con priones que causaban la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Futuro de los trasplantes de microbiota fecal – 3 consecuencias para abordar
Se ha demostrado que los trasplantes de microbiota fecal son eficaces en el tratamiento de las infecciones por C. diff, y muchos investigadores esperan que también puedan resolver otros problemas relacionados con la disbiosis. Sin embargo, las experiencias previas y los casos nuevos nos deberían llevar a hacer una pausa y reflexionar para determinar cómo se pueden mitigar los riesgos existentes. Es necesario recordar que los trasplantes de microbiota fecal aún son procedimientos de investigación, no existe un “estándar de oro” para las precauciones de seguridad, ni marcos regulatorios bien desarrollados. Esto tiene tres consecuencias que hay que abordar:

Los trasplantes deben ser examinados adecuadamente para detectar bacterias potencialmente dañinas. Estos análisis deben incluir factores de virulencia y genes de resistencia. Los procedimientos de selección también deben actualizarse continuamente a medida que se identifican nuevos genes de resistencia o factores de virulencia.

Se debe informar adecuadamente a los pacientes sobre el procedimiento y los riesgos involucrados, especialmente a los pacientes más vulnerables. Los trasplantes son mezclas complejas de bacterias de las que aún solo sabemos una fracción.

Se deben identificar los grupos de pacientes apropiados. ¿Existen comorbilidades que afectan la seguridad de los trasplantes de microbiota fecal?

Sin embargo, los trasplantes efectivos de microbiota fecal tratan las infecciones por C. diff. Los esfuerzos deben centrarse en prevenir la infección observando las recomendaciones de higiene y utilizando los antibióticos de manera adecuada.

Para leer más sobre estos trasplantes (en inglés), ver
https://www.reactgroup.org/wp-content/uploads/2019/02/The-human-microbiome-factsheet-ReAct-Dec-2017-2.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020