Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Un estudio encuentra que el tratamiento para la alergia al maní puede aumentar el riesgo de anafilaxis (Peanut allergy treatment may increase risk of anaphylaxis, study finds)
Linda Carroll
NBC News, 26 de abril de 2019
https://www.nbcnews.com/health/kids-health/peanut-allergy-treatment-may-increase-risk-anaphylaxis-study-finds-n998906
Traducido por Salud y Fármacos

La inmunoterapia oral se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos graves y reacciones alérgicas como vómitos e hinchazón.

Un estudio documenta que incluso cuando la inmunoterapia oral para la alergia al maní parece funcionar en el consultorio del médico, las reacciones alérgicas y anafilácticas pueden aumentar significativamente fuera de la clínica.

Según el estudio publicado en The Lancet, al juntar los resultados de 12 ensayos clínicos que incluyeron a más de 1.000 pacientes, los investigadores encontraron que en comparación con evitar la exposición al maní y los tratamientos con placebo, la inmunoterapia oral se asoció a un riesgo tres veces superior de anafilaxia y casi el doble de eventos adversos graves.

“La premisa de los estudios se basó en la suposición de que si puede comer maní en la clínica es porque está insensibilizado y por lo tanto sucederá lo mismo en cualquier otro lugar”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Derek Chu, un experto en inmunología clínica y alergia en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. “Pero las suposiciones no siempre resultan ser ciertas”.

Parte del problema es que en las clínicas el entorno está controlado. En la clínica, un niño que recibe inmunoterapia oral puede ingerir un poco de maní sin problemas, pero cuando está en casa tomando su dosis diaria de “medicina”, otros factores, como un resfrío, el hacer ejercicio o incluso la menstruación, pueden afectar la forma en que su cuerpo interactúa con la terapia, dijo Chu.

Los investigadores analizaron 12 estudios de inmunoterapia oral con maní, que involucraron a 1.041 pacientes cuya edad promedio fue de 8,7 años. Tres de los ensayos incluidos en el nuevo estudio no habían sido publicados. Cuando los pacientes de los 12 ensayos se agruparon en un solo análisis, surgieron algunas tendencias perturbadoras.

Mayor riesgo en casa
El riesgo de anafilaxis entre los niños que recibieron inmunoterapia oral resultó ser el triple que entre los niños que evitaban el alérgeno o que recibían tratamiento con placebo. Los niños que recibieron inmunoterapia eran dos veces más propensos a usar epinefrina, en comparación con los niños que tomaban un placebo o evitaban por completo los cacahuetes.

La inmunoterapia oral también se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos graves y reacciones alérgicas como vómitos, reacciones del tracto respiratorio superior e hinchazón.

Incluso con el posible riesgo de anafilaxia en el hogar, el tratamiento puede ser útil para los padres y los niños que temen una exposición accidental al maní, dijo el Dr. Bruce J. Lanser, profesor asistente de pediatría y director de Alergia Alimentaria Pediátrica en National Jewish Health. Debido a que la terapia puede elevar su umbral de sensibilidad, el contacto con un poco de maní tendrá menos probabilidades de desencadenar anafilaxis, apuntó Lanser.

Para otros, los efectos secundarios de la dosis diaria pueden no valer la pena, dijo el Dr. Scott Sicherer, profesor de pediatría y director del Instituto de Alergias Alimentarias Jaffe en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York y autor de “Alergias a los alimentos: una guía completa para comer cuando su vida depende de ello”.

“Si su principal esperanza es aumentar su umbral, entonces esta podría ser la combinación adecuada para usted”, dijo Sicherer. “Pero si su principal objetivo es no tener ninguna reacción, entonces tal vez no”.

Los resultados resaltan una falla en cómo los investigadores han estado evaluando el éxito o el fracaso de la inmunoterapia oral, dijo Chu. En los ensayos, el tratamiento se considera exitoso si el niño puede consumir un poco de maní en la clínica.

Pero eso no es lo que más les importa a muchos padres e hijos: que es la prevención de reacciones que ponen en peligro la vida, dijo Chu.

Chu y sus colegas no están sugiriendo que los pacientes no intenten la inmunoterapia oral. Más bien, a los investigadores les gustaría ver futuros ensayos diseñados para examinar cómo funcionan las terapias en el mundo real.

creado el 4 de Diciembre de 2020