Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Suplementos dietéticos. Más daño que beneficio: los científicos descubren los efectos dañinos de los suplementos dietéticos (Doing more harm than good: Scientists uncover harmful effects of dietary supplements)
Kate Bass
News Medical Life Sciences, 6 de junio de 2019
https://www.news-medical.net/news/20190606/Doing-more-harm-than-good-scientists-uncover-harmful-effects-of-dietary-supplements.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

Esta semana, dos informes independientes resaltan los peligros ocultos asociados a suplementos dietéticos ampliamente disponibles. Los nuevos estudios han revelado que los jóvenes que toman los suplementos dietéticos que se promocionan para la pérdida de peso o para desarrollar músculo pueden sufrir consecuencias graves, y la FDA emitió una advertencia por el uso de extracto de bígaro durante el embarazo.

El consumo de suplementos dietéticos para mejorar las características físicas deseables se ha popularizado. Una encuesta realizada por el Consejo para la Nutrición Responsable en 2018 encontró que el uso de suplementos en EE UU había aumentado en un 10% en menos de una década. Ahora se estima que tres cuartas partes de los adultos estadounidenses toman algún tipo de suplemento dietético.

A pesar de que se afirma que dichos suplementos pueden aportar beneficios para la salud o ayudar a cumplir con los objetivos de composición corporal, la dieta y otros objetivos de desempeño, estos productos no están regulados ni han sido testados de forma independiente. La seguridad y la eficacia de muchos suplementos dietéticos comercializados no están claras.

Habiendo notado el uso creciente de suplementos dietéticos entre niños y adolescentes jóvenes, investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan T.H. de la Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts, decidieron investigar sus efectos en la salud.

Los suplementos acarrean riesgos para la salud.
Analizaron los informes de eventos adversos en personas de 0 a 25 años que se habían reportado al sistema de informes de eventos adversos de la FDA entre enero de 2004 y abril de 2015 que se relacionaban con suplementos alimenticios y dietéticos.

Los científicos descubrieron que había casi mil informes de eventos adversos relacionados con el uso de suplementos dietéticos que se venden para la pérdida de peso, el desarrollo muscular o para aportar energía. Alrededor del 40% de los reportes eran por problemas médicos graves, incluyendo la muerte.

El riesgo de tener un problema médico grave después de tomar tales suplementos fue casi tres veces mayor que con las vitaminas. Esto respalda los hallazgos de otros estudios que han relacionado los suplementos para la pérdida de peso y el desarrollo muscular con el accidente cerebrovascular, el cáncer testicular, el daño hepático e incluso la muerte.

El autor principal, S. Bryn Austin, comentó que podría ser consecuencia de que muchos de los suplementos para jóvenes que están disponibles podrían haber sido adulterados con productos farmacéuticos de venta con receta, sustancias prohibidas, metales pesados, pesticidas y otros productos químicos peligrosos, y concluyó: Ya es hora de que los responsables políticos y los minoristas tomen medidas significativas para proteger a los niños y consumidores de todas las edades”.

La FDA aconseja contra el uso de vinpocetina durante el embarazo.
Igualmente, la FDA emitió una advertencia contra un ingrediente que se encuentra en los suplementos dietéticos destinados a aumentar el rendimiento cognitivo, perder peso y aumentar la energía. La vinpocetina, que se deriva de un alcaloide que se encuentra en el bígaro, se ha asociado a efectos reproductivos adversos y puede causar abortos espontáneos u otros efectos dañinos para el feto en desarrollo.

En su informe, la FDA dijo “… hoy estamos aconsejando a las mujeres embarazadas y que podrían quedar embarazadas que no tomen vinpocetina. También aconsejamos a las empresas que comercializan suplementos dietéticos que contienen vinpocetina que evalúen el etiquetado de sus productos para garantizar que contienen advertencias de seguridad desaconsejando su uso por parte de mujeres embarazadas y mujeres que podrían quedar embarazadas”.

Bibliografia:

  1. FDA. Statement on warning for women of childbearing age about possible safety risks of dietary supplements containing vinpocetine. 3 June 2019. fda.gov
  2. Or F, et al. Taking Stock of Dietary Supplements’ Harmful Effects on Children, Adolescents, and Young Adults J Adolescent Health 5 June 2019. doi.org/10.1016.
creado el 4 de Diciembre de 2020