Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Interacciones medicamentosas con litio potencialmente peligrosas (Potentially dangerous lithium drug interactions)
Worst Pills Best Pills, marzo de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

El litio (Lithobid) es un medicamento estabilizador del estado de ánimo que ha estado disponible durante muchas décadas [1]. La FDA lo ha aprobado para el tratamiento del trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, una enfermedad mental crónica que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad [2].

El litio sigue siendo el medicamento mejor y más establecido para el trastorno bipolar, por lo que se prescribe de por vida en muchos pacientes [3]. Es el fármaco de elección tanto para controlar los síntomas durante los episodios maníacos agudos como para prevenir o disminuir la intensidad de futuros episodios maníacos [4, 5]

El litio puede interactuar con muchos medicamentos de uso común. Muchas de estas interacciones pueden provocar toxicidad peligrosa por litio u otros efectos adversos potencialmente mortales, dependiendo de la otra droga que se use de forma concomitante.

Toxicidad por litio
El etiquetado/ficha técnica para el litio incluye una advertencia de recuadro negro, el tipo de advertencia más fuerte que la FDA puede exigir, lo que indica que la toxicidad por litio está estrechamente relacionada con los niveles de litio en la sangre y puede ocurrir en niveles solo ligeramente superiores al nivel necesario para lograr la eficacia terapéutica deseada [6]. Por esta razón, los pacientes que usan litio deben someterse a análisis de sangre frecuentes para monitorear los niveles del medicamento al iniciar el tratamiento o someterse a ajustes de dosis y, posteriormente, periódicamente una vez que se alcancen niveles estables de litio en sangre.

El siguiente cuadro enumera algunos de los muchos medicamentos que, cuando se toman concomitantemente con litio, pueden aumentar los niveles de litio en sangre hasta niveles tóxicos. La lista incluye los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA) y los diuréticos (a menudo llamados píldoras de agua), todos los cuales se usan comúnmente para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), que se usan para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, son otro grupo de medicamentos de uso común que pueden provocar toxicidad por litio (consulte el cuadro al pie de la página). Los inhibidores de la ECA, los BRA, los diuréticos y los AINE pueden aumentar los niveles de litio al interferir con la eliminación del litio a través de los riñones [7].

Ejemplos de medicamentos que pueden causar toxicidad por litio cuando se toman concomitantemente con litio (se excluyen los productos combinados)

Nombre genérico Nombre de marca en EE UU
Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina
benazepril* Lotensin
captopril* solo genérico
enalapril* Epaned, Vasotec
fosinopril* solo genérico
lisinopril* Prinivil, Qbrelis, Zestril
moexipril* solo genérico
perindopril* solo genérico
quinapril* Accupril
ramipril* Altace
trandolapril* solo genérico
Antagonistas del receptor de la angiotensina II
azilsartan* Edarbi
candesartan* Atacand
eprosartan* solo genérico
irbesartan* Avapro
losartan* Cozaar
olmesartan** Benicar
telmisartan* Micardis
valsartan* Diovan
Diuréticos
bumetanida* Bumex
clorotiazida Diuril
hlortalidona solo genérico
furosemida* Lasix
hidroclorotiacida MicrozidE
indapamida** solo genérico
meticlotiacida solo genérico
metolazona Zaroxolyn
espironolactona* Aldactone
triamterene** Dyrenium
* Designado como Uso Limitado
** Designado como No Usar

Náuseas, diarrea, vómitos, pérdida de apetito, somnolencia, debilidad muscular y disminución de la coordinación son signos tempranos de toxicidad por litio. Con el aumento de los niveles de litio en la sangre, los pacientes pueden experimentar mareos, ataxia (falta grave de control muscular o de coordinación de movimientos voluntarios), dificultad para hablar, visión borrosa, tinnitus (percepción de ruido o zumbido en los oídos) y un aumento notable de la producción de orina. La toxicidad grave por litio puede provocar convulsiones, coma, ritmos cardíacos anormales e incluso la muerte.

Para los pacientes que toman inhibidores de la ECA, BRA, diuréticos o AINEs, la terapia con litio generalmente debe iniciarse con una dosis más baja y debe irse aumentando lentamente. Los pacientes también deben someterse a exámenes de sangre frecuentes para verificar los niveles de litio hasta que alcancen un nivel de medicamento en la sangre estable.

Los pacientes que han recibido una dosis estable de litio y posteriormente comienzan a tomar un inhibidor de la ECA, BRA, diurético o AINE deben someterse a exámenes de sangre más frecuentes para determinar los niveles de litio y deben ser vigilados de cerca para detectar síntomas de toxicidad del litio hasta que se demuestre que el nivel de litio en la sangre es estable y está en el rango terapéutico deseado. Es importante destacar que, a veces, transcurren entre dos y tres semanas después de iniciar el tratamiento con el fármaco que interactúa antes de que se haga evidente la toxicidad por litio.

Síndrome de serotonina
El litio usado solo puede precipitar el síndrome de serotonina, una condición potencialmente mortal. El riesgo de este síndrome aumenta cuando se toma litio concomitantemente con otros medicamentos que aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo, también llamados medicamentos serotoninérgico.

El siguiente cuadro enumera muchos medicamentos serotoninérgicos de uso común que pueden tener esta peligrosa interacción con el litio, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, que están aprobados por la FDA para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos. El suplemento dietético de la hierba de San Juan también puede causar esta misma interacción.

Medicamentos que aumentan el riesgo de síndrome de serotonina cuando se toman concomitantemente con litio

Nombre genérico Nombre de marca en EE UU y usos aprobados por la FDA
Inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina
citalopram* Celexa: depresión
escitalopram* Lexapro: depresión mayor, trastorno por ansiedad generalizada
fluoxetina* Prozac: depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nervosa, pico, trastorno bipolar, depression resistente al tratamiento
Sarafem, Selfemra: disforia premenstrual
Symbyax**: trastorno bipolar, depresión resistente al tratamiento
fluvoxamina* Luvox: trastorno obsesivo-compulsivo
paroxetina Brisdelle***: sofocos asociados a la menopausia
Paxil*: depresión mayor, desorden obsesivo-compulsivo, pánico, ansiedad social, trastorno por ansiedad generalizada, estrés post-traumático
Pexeva*: depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por ansiedad generalizada
sertralina* Zoloft: depresión mayor, desorden obsesivo-compulsivo, pánico, ansiedad social, estrés post-traumático, disforia premenstrual
vilazodona* Viibryd: depresión mayor
Inhibidores de la recaptación de la serotonina y de la norepinefrina
desvenlafaxina* Khedezla, Pristiq: depresión mayor
duloxetina*** Cymbalta: depresión mayor, trastorno por ansiedad generalizada, neuropatía diabética periférica, fibromyalgia, dolor mulculoesquelético crónico.
levomilnacipran† Fetzima: depresión mayor
milnacipran*** Savella: fibromialgia
venlafaxina* Effexor XR: depresión, trastorno por ansiedad generalizada, ansiedad social, pánico
Antidepresivos triciclicos
amitriptilina*** Solo genérico: depresión
amoxapina*** Solo genérico: depresión
desipramina* Norpramin: depresión
doxepin*** Silenor: insomnia

Solo genérico: depresión, ansiedad
imipramina*** Surmontil, Tofranil: depresión
nortriptilina* Pamelor: depresión
Triptanos
almotriptan Axert: migraña
eletriptan Relpax: migraña
frovatriptan Frova: migraña
naratriptan Amerge: migraña
rizatriptan Maxalt: migraña
sumatriptan Imitrex, Onzetra Xsail, Treximet**: migraña
zolmitriptan Zomig: migraña
Otros medicamentos
fentanilo* Abstral, Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Subsys: dolor
tramadol*** Conzip, Ultracet**, Ultram: dolor
* Designado como Uso Limitado
** Combinación de medicamento que contiene otro ingrediente activo no listado
*** Designado como No Usar
† Designado como No Usar durante siete años (hasta agosto de 2020)

Los síntomas del síndrome de serotonina se superponen con los de la toxicidad por litio e incluyen agitación, alucinaciones, delirios, mareos, sudoración, sofocos, temblores, músculos rígidos, pérdida de coordinación, convulsiones, náuseas, vómitos y diarrea. La condición puede progresar a coma y muerte. Todos los pacientes que toman litio deben estar alertas a los síntomas del síndrome de serotonina, y al tratamiento concomitante con litio; y cualquier fármaco serotoninérgico debe suspenderse de inmediato en cualquier paciente que experimente tales síntomas.

Lo que puede hacer
Estos tipos de interacciones farmacológicas potencialmente peligrosas refuerzan la importancia de llevar todos los medicamentos recetados y no recetados que consume cada vez que visita a un médico. Debido a que muchos medicamentos, incluyendo otros que no se mencionan en este artículo, pueden tener interacciones peligrosas con el litio, averigüe con su médico si algún otro medicamento que tome interactuará con su tratamiento de litio.

Referencias

  1. Geddes JR, Miklowitz DJ. Treatment of bipolar disorder. Lancet. 2013;381(9878):1672-1682.
  2. National Institutes of Health. Bipolar disorder. April 2016. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/bipolar-disorder/index.shtml. Accessed December 16, 2016.
  3. Malhi GS, Outhred T. Therapeutic mechanisms of lithium in bipolar disorder: recent advances and current understanding. CNS Drugs.2016;30(10):931-949.
  4. ANI Pharmaceuticals, Inc. Label: lithium (LITHOBID). April 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/018027s064lbl.pdf. Accessed December 5, 2018.
  5. Oruch R, Elderbi MA, Khattab HA, et al. Lithium: A review of pharmacology, clinical uses, and toxicity. Eur J Pharmacol. 2014 Oct 5;740:464-473.
  6. ANI Pharmaceuticals, Inc. Label: lithium (LITHOBID). April 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/018027s064lbl.pdf. Accessed December 5, 2018.
  7. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020