Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Las interacciones de la colchicina con otros medicamentos pueden ser mortales
(Colchicine interactions with other drugs can be life-threatening)
Worst Pills Best Pills, mayo de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

Los pacientes tratados con colchicina (Colcrys, Gloperba, Mitigare) deben saber que su uso en combinación con cualquiera de los muchos otros medicamentos puede provocar interacciones adversas graves, algunas de las cuales podrían ser mortales.

Usos y dosis aprobadas por la FDA
La FDA ha aprobado la colchicina para la prevención y el tratamiento de los ataques de gota aguda (brotes) [1]. La gota se desarrolla en algunos pacientes que tienen niveles elevados de ácido úrico, producto de los desechos corporales, que puede deberse a que el cuerpo que produce demasiado ácido úrico o a que los riñones eliminan muy poco.

Los ataques agudos de gota ocurren cuando se forman cristales de ácido úrico en las articulaciones y tejidos circundantes, lo que provoca un dolor articular intenso, hinchazón y enrojecimiento. Los ataques de gota generalmente afectan a una sola articulación, como el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla; duran varios días; y ocurren intermitentemente. Los tratamientos estándar para los ataques de gota aguda incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides (por ejemplo, ibuprofeno [Advil, Ibu-Tab, Motrin]), colchicina e inyección de esteroides en la articulación afectada [2].

Según el etiquetado (o ficha técnica) del medicamento aprobado por la FDA, la dosis recomendada de colchicina para la prevención de los ataques de gota en adultos y adolescentes mayores de 16 años es una tableta (0,6 miligramos [mg]) una o dos veces al día. La dosis diaria total máxima recomendada para la prevención de los ataques de gota es de dos comprimidos (1,2 mg). La dosis recomendada de colchicina para el tratamiento de un ataque de gota aguda es de dos tabletas (1,2 mg) cuando surge el primer signo de ataque, seguida de una tableta (0,6 mg) una hora después.

La colchicina también está aprobada por la FDA para tratar una afección hereditaria denominada fiebre familiar mediterránea [3], que causa episodios recurrentes de inflamación dolorosa en el abdomen, el tórax o las articulaciones, generalmente en combinación con fiebre [4]. La enfermedad afecta principalmente a personas de ascendencia árabe, armenia, judía o turca, y se presenta en hasta el 0,5% de estas personas. La dosis recomendada de colchicina para la fiebre mediterránea familiar en adultos es de dos a cuatro comprimidos (1,2 mg a 2,4 mg) al día.

Es importante destacar que, en general, la dosis de colchicina debe reducirse en los pacientes que presentan un deterioro moderado o grave de la función renal o un deterioro grave de la función hepática [5].

Medicamentos que aumentan los niveles de colchicina.
Al igual que muchos medicamentos, la colchicina se metaboliza (descompone o modifica químicamente) a través de unas sustancias que produce el hígado llamadas enzimas. Una enzima hepática importante, conocida como CYP3A4, descompone la colchicina [6]. La forma más común en que otros medicamentos pueden aumentar los niveles de colchicina en la sangre es mediante la inhibición de esta enzima hepática clave [7].

Otros medicamentos pueden aumentar los niveles de colchicina al bloquear el efecto de la P-glicoproteína [8], una sustancia que existe naturalmente en los intestinos, riñones y otros órganos [9]. La glicoproteína P que hay en los intestinos y los riñones normalmente elimina la colchicina del cuerpo mediante su excreción en las heces y la orina, respectivamente, lo que reduce los niveles en sangre del medicamento [10]. Cuando los fármacos que inhiben la actividad de la P-glicoproteína se toman con colchicina, se reduce la eliminación de colchicina por los intestinos y los riñones, lo que aumenta el riesgo de toxicidad por colchicina.

El siguiente cuadro enumera 15 medicamentos orales que, cuando se toman concomitantemente (simultáneamente) con la colchicina, pueden hacer que los niveles de colchicina en la sangre alcancen niveles tóxicos. La lista incluye antibióticos, medicamentos antifúngicos, medicamentos antivirales, bloqueadores de los canales de calcio que se usan para tratar la presión arterial alta y medicamentos inmunosupresores que se recetan de forma rutinaria después del trasplante de órganos.

La toxicidad de la colchicina generalmente causa síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea [11]. También puede causar dolor muscular y debilidad, y afectar la capacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos y blancos, lo que resulta en una anemia grave y aumenta el riesgo de infecciones graves, respectivamente. En casos extremos, la toxicidad de la colchicina puede progresar hasta la falla de múltiples órganos vitales y la muerte.

El antibiótico claritromicina (solo genérico) es uno de los inhibidores más fuertes del CYP3A4. Un estudio demostró que el uso concomitante de colchicina y claritromicina durante una semana produjo un aumento de más del 280% en los niveles de colchicina en la sangre en comparación con tomar solo colchicina [14].

Otro estudio realizado por investigadores en Hong Kong identificó a 116 pacientes que habían sido tratados con colchicina y claritromicina después de su ingreso hospitalario [15]. Los investigadores compararon los resultados clínicos de los pacientes que tomaron los dos medicamentos simultáneamente con los que fueron tratados con los medicamentos en forma secuencial, habiendo iniciado un tratamiento con un medicamento solo después de que se hubiera completado el curso de la terapia con el otro medicamento. En los 88 pacientes que recibieron los dos medicamentos juntos, nueve (10%) murieron. En contraste, solo uno (3,6%) de los 28 pacientes que recibieron los dos medicamentos de forma secuencial. Además, el riesgo de muerte por el uso concomitante de colchicina y claritromicina fue mucho mayor en los pacientes con insuficiencia renal.

Para los pacientes que han recibido recetas de alguno de los medicamentos enumerados en el cuadro anterior, la dosis de colchicina debe reducirse significativamente para evitar niveles peligrosos de colchicina en sangre [16]. Además, los pacientes con insuficiencia renal o hepática no deben tomar colchicina concomitantemente con claritromicina u otros fármacos que sean inhibidores fuertes de CYP3A4 o de la P-glicoproteína.

Otras interacciones farmacológicas importantes
Un tratamiento a largo plazo en las dosis recomendadas de colchicina puede causar miopatía (daño muscular) [17]. Los síntomas de miopatía incluyen dolor muscular y debilidad. En los casos graves, esta afección puede progresar a rabdomiolisis, una afección que destruye los músculos y amenaza la vida y puede provocar una insuficiencia renal repentina y la muerte. Los pacientes con insuficiencia renal y los pacientes ancianos tienen un mayor riesgo de miopatía y rabdomiólisis.

El uso concomitante de colchicina con cualquiera de los siguientes medicamentos puede aumentar el riesgo de desarrollar miopatía o rabdomiolisis: atorvastatina (Caduet, Lipitor), fluvastatina (Lescol XL), lovastatina (Altoprev), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Flolipid, Vytorin, Zocor), fenofibrato (Antara, Fenoglide, Lipofen, Tricor, Triglide), ácido fenofíbrico (Trilipix), gemfibrozil (Lopid), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune) y digoxina (Lanoxin) [18]. En particular, todos estos medicamentos, excepto la digoxina y la ciclosporina, están asociados con un mayor riesgo de miopatía.

Ejemplos de fármacos orales que aumentan el riesgo de toxicidad por colchicina [12, 13]
Nombre Genérico Nombres de marca en EE UU Clase de medicamentos
claritromicina* Solo genérico Antibiótico
ciclosporina Gengraf, Neoral, Sandimmune Immunosupresor/para transplante de órganos
darunavir Prezcobix,† Prezista, Symtuza† Antiviral
diltiazem* Cardizem, Cartia XT, Diltzac,
Taztia XT, Tiazac
Bloqueador de canales de calcio
eritromicina E.E.S., Ery-Tab, Eryc, Eryped, Erythrocin Antibiótico
fluconazol Diflucan Antimicótico
indinavir Crixivan Antiviral
itraconazol** Onmel, Sporanox Antifúngico
ketoconazol*** Solo Genérico Antifúngico
lopinavir Kaletra† Antiviral
nefazodona*** Solo Genérico Antidepresivo
ritonavir Kaletra,† Norvir, Technivie,† Viekrea Viekira XR † Antiviral
saquinavir Invirase Antiviral
tacrolimus Astragraf XL Astagraf XL,
Envarsus XR, Prograf
Immunosupresor/para transplante de órganos
verapamilo Calan, Verelan Bloqueador de canales de calcio
† Medicamento de combinación que contiene otros ingredientes activos no enumerados
* Designado como de Uso Limitado
** Designado como No Usar, excepto para infecciones fúngicas graves
*** Designado como No Usar

Lo que puede hacer
Este tipo de interacciones farmacológicas potencialmente peligrosas refuerzan la importancia de llevar todos los medicamentos recetados y no recetados que consume cada vez que visita a un médico. Debido a que muchos medicamentos, incluyendo otros que no se mencionan en este artículo, pueden afectar los niveles sanguíneos de colchicina, debe averiguar con su médico si algún otro medicamento que esté tomando podría interactuar con su tratamiento con colchicina.

Antes de tomar colchicina, informe a su médico acerca de todas sus afecciones médicas, especialmente si tiene una enfermedad renal o hepática.

Si está tomando colchicina y comienza o finaliza el tratamiento con otro medicamento que puede aumentar los niveles sanguíneos de colchicina o aumentar el riesgo de miopatía, hable con su médico sobre si necesitará ajustar su dosis de colchicina o si existe un medicamento alternativo que no interactúe con la colchicina. Si tiene una enfermedad renal o hepática importante, no debe tomar ningún fármaco que sea un fuerte inhibidor de la CYP3A4, como la claritromicina, o la glicoproteína P-mientras esté tomando colchicina.

Debe buscar atención médica de urgencia si experimenta alguno de los siguientes síntomas, pues podrían indicar una toxicidad de colchicina potencialmente mortal:

  • Diarrea severa o vómitos.
  • Debilidad o dolor muscular.
  • Entumecimiento u hormigueo en sus dedos de manos o pies.
  • Sangrado inusual o moretones.
  • Aumento de infecciones.
  • Se siente débil o cansado.
  • Color pálido o gris de los labios, lengua o palmas de tus manos.

Finalmente, mantenga la colchicina fuera del alcance de los niños para evitar una sobredosis accidental potencialmente fatal.

Referencias

  1. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  2. Becker MA. Treatment of gout flares. UpToDate. Updated February 11, 2019.
  3. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  4. U.S. National Library of Medicine. Familial Mediterranean fever. https://ghr.nlm.nih.gov/condition/familial-mediterranean-fever. Accessed March 7, 2019.
  5. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. Becker MA. Treatment of gout flares. UpToDate. Updated February 11, 2019.
  9. Ledwitch KV, Roberts AG. Cardiovascular ion channel inhibitor drug-drug interactions with P-glycoprotein. AAPS J. 2017;19(2):409-420.
  10. Becker MA. Treatment of gout flares. UpToDate. Updated February 11, 2019.
  11. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  12. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Accessed March 7, 2019.
  13. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  14. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  15. Hung IF, Wu AK, Cheng VC, et al. Fatal interaction between clarithromycin and colchicine in patients with renal insufficiency: a retrospective study. Clin Infect Dis. 2005;41(3):291-300.
  16. Takeda Pharmaceuticals America. Label: colchicine (COLCRYS). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=d6adc880-5499-4691-93f3-27c87902d5fc. Accessed March 7, 2019.
  17. Ibid.
  18. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020