Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Comisión Europea. Respuesta de la Comisaria Malmström a la preocupación de la sociedad civil por el tercer informe sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual (Commissioner Malmström’s response to Civil Society concerns over the Third Country Report on the Protection of IPRs)
KEI, 16 de abril de 2018
http://keieurope.org/2018/05/17/the-european-commission-response-to-civil-society-concerns-over-the-third-country-report-on-the-protection-of-iprs/
Traducido por Salud y Fármacos

El 16 de abril de 2018, KEI Europa y 32 grupos escribieron una carta a la comisionada de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, expresando su preocupación por los planes de la Comisión para crear una lista de vigilancia de la Unión Europea (UE). En la carta, observamos que aunque la Unión Europea (UE) se ha comprometido públicamente a respaldar el derecho de terceros países a utilizar las salvaguardias de salud pública del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, en el “Tercer informe sobre la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en terceros países” desafiaron estas mismas salvaguardias al señalar a terceros países por promulgar políticas sobre: ​​1) estrictos criterios de patentabilidad (Argentina, Brasil, India, Indonesia y Rusia), 2) disposiciones de trabajo local (Ecuador e Indonesia), y 3) licencias obligatorias (Ecuador, India y Ucrania). El 17 de abril de 2018, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea respondió a nuestra solicitud e indicó que estarían dispuestos a reunirse con representantes de la sociedad civil el 15 de mayo de 2018.

El martes 15 de mayo de 2018, un pequeño grupo de representantes de la sociedad civil (KEI Europa, Health Action International y Alianza Europea para I + D Responsable y Medicamentos Asequibles) se reunió con dos miembros del gabinete de Cecilia Malmström: Maria Åsenius, Jefa de Gabinete y Pedro Velasco Martins, Miembro del Gabinete, para hablar de las preocupaciones expresadas en nuestra carta. En esta reunión, el Gabinete de la Comisaria Malmström entregó la respuesta oficial de la Comisaria Malmström http://keieurope.org/wp-content/uploads/2018/05/Ares20182514531-CM-signed-to-NGOs-on-EU-Watch-List.pdf

La carta de la Comisaria Malmström dejó en claro que la Watch List (Lista de Vigilancia, que se publicará en la segunda mitad de 2018) pretendía “identificar mercados físicos y en línea concretos, ubicados fuera de la UE, que participan o facilitan infracciones de propiedad intelectual, en particular la falsificación y piratería”, no enumeraría los países y no es lo mismo que el Third Country Report (Informe de Tercer País, publicado en febrero de 2018).

Como saben, la iniciativa Watch List es parte de la Estrategia de la Comisión anunciada en el Comunicado de 2017 “Un sistema equilibrado de aplicación de la propiedad intelectual que responda a los desafíos sociales actuales”, diseñado para intensificar el esfuerzo por combatir la falsificación y la piratería. Con el Watch List que hemos planificado, la Comisión tiene la intención de identificar mercados físicos y en línea concretos, situados fuera de la UE, que participan o facilitan las infracciones de propiedad intelectual, en particular la falsificación y la piratería. El Watch List no incluirá países, sino solo mercados concretos en línea y físicos (sitios web, mercados, mercadillos). (Fuente: Respuesta oficial de Cecilia Malmström a la carta de la sociedad civil que expresa inquietudes sobre la lista de vigilancia de la UE, 15 de mayo de 2018).

La DG de Comercio explicó que el objetivo del Third Country Report era identificar a los países de fuera de la Unión Europea donde el “nivel de protección de la propiedad intelectual y su aplicación genera el mayor nivel de preocupación”. El Third Country Report contiene información de varias fuentes, incluyendo de las autoridades aduaneras de la UE, datos estadísticos recopilados por la OCDE y la EUIPO, Análisis de Política Comercial (Trade Policy Reviews) de la OMC, diálogos sobre DPI (derechos de propiedad intelectual) y “datos sobre respuestas a infracciones de los DPI publicadas por gobiernos de terceros países”. (Fuente: Ibid).

En la carta, la Comisaria Malmström afirmó lo siguiente:

Quisiéramos subrayar que no se puede interpretar nada de lo que se incluye en el Third Country Report como restricciones al uso de las flexibilidades de los ADPIC o al acceso a los medicamentos. Por el contrario, la Comisión señala las medidas que terceros países introducen, que socavan el marco jurídico internacional vigente, que salvaguarda el acceso a medicamentos genuinos. (Fuente: Ibid).

Sin embargo, luego atacó fuertemente algunas prácticas, incluyendo los requisitos de trabajo local, los criterios de patentabilidad y la aplicación de “criterios para la emisión de licencias obligatorias que parecen no respetar el marco legal internacional sobre acceso a medicamentos y salud pública”.

Por ejemplo, algunos de los países enumerados aplican un requisito de trabajo local controvertido, que exige que todas las compañías farmacéuticas extranjeras fabriquen los medicamentos patentados o utilicen el proceso patentado en su territorio. Estas reglas parecen discriminar los productos patentados importados y favorecer los bienes producidos en el país que están bajo protección de patente. Además, algunos de los países enumerados excluyen la patentabilidad de determinadas clases de medicamentos o aplican criterios de patentabilidad adicionales, que son cuestionables en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC. Estas prácticas legislativas socavan la innovación y la investigación incremental de, *entre otros*, los nuevos usos de medicamentos ya conocidos (seguimiento, nuevos usos, nuevas combinaciones), que pueden aportar beneficios a los pacientes.

Finalmente, varios de los países incluidos en la lista para la emisión de licencias obligatorias aplican criterios que parecen no respetar el marco legal internacional sobre acceso a medicamentos y salud pública. Estas prácticas legales controvertidas que utilizan los países mencionados en el Third Country Report socavan seriamente los incentivos para la innovación y la investigación, o incluso para comercializar los productos en los respectivos mercados, con efectos perjudiciales para los pacientes necesitados. Creemos que Third Country Report se puede utilizar como una herramienta para abordar estas prácticas. (Fuente: Ibid).

El contenido completo de la carta del Comisionado Malmström se puede encontrar aquí: http://keieurope.org/wp-content/uploads/2018/05/Ares20 182514531-CM-signed-to-NGOs-on-EU-Watch-List.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020