Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Colombia invitada a unirse a la OCDE a pesar de algunas objeciones Estados Unidos (Colombia invited to join OECD despite some US objections)
Gideon Long
Financial Times, 25 de mayo de 2018
https://www.ft.com/content/1f685c14-6031-11e8-ad91-e01af256df68
Traducido por Salud y Fármacos

Colombia ha sido invitada a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a pesar de las serias objeciones de EE UU entorno a su compromiso en proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el viernes por la mañana recibió una llamada telefónica de la sede de la OCDE en París para confirmar el evento, lo que convertirá a Colombia en el 37° miembro de la OCDE y el tercero de América Latina, con México y Chile.

“Es una gran noticia para nuestro país”, dijo. “Es como ingresar a la mejor universidad, pero con el compromiso de seguir estudiando y obtener las mejores notas para lo mejor de tu vida”.

Algunos grupos de presión en Washington habían argumentado que se debería bloquear la entrada de Colombia en la OCDE, a menudo conocida como el club de las naciones más ricas del mundo. En abril, la Oficina del Representante Comercial de EE UU (USTR) incluyó a Colombia a su Lista de Vigilancia Prioritaria, citando el “fracaso de larga data del país para lograr avances significativos en el cumplimiento de sus obligaciones” en virtud de los acuerdos comerciales entre EE UU y Colombia. Dijo que Colombia no había enmendado adecuadamente sus leyes de derechos de autor.

Los productores de acero de EE UU también estaban enojados porque Colombia intentó eximirse de los aranceles sobre sus modestas exportaciones de acero a EE UU.

La membresía en la OCDE marca una transformación notable para una nación que estuvo plagada de narcotráfico y violencia guerrillera, poniéndola al borde de convertirse en un estado fallido a principios de siglo. El Sr. Santos viajará a París para firmar un acuerdo de adhesión la próxima semana.

creado el 4 de Diciembre de 2020