Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Chile. Ley de Fármacos II: Piñera agrega indicaciones y propone vender remedios en supermercados
Jonathan Flores
Biobiochile cl, 7 de mayo de 2018
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/05/07/ley-de-farmacos-ii-pinera-anuncia-indicaciones-y-propone-venta-de-remedios-en-supermercados.shtml

El presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este lunes el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Luis Ferrada Urzúa de Maipú, en la región Metropolitana, para anunciar una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II y lanzar formalmente el comparador de precios de medicamentos.

En tanto, el Mandatario anunció una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II, que ha sido impulsada en el Congreso por los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón (RN) y el exparlamentario Andrés Zaldivar (DC). “Estamos construyendo a partir de ese proyecto. El objetivo es el mismo: cómo reducir los precios de la medicamentos”, sostuvo Piñera, debido a que “en Chile el precio de los medicamentos son muy caros”.

Entre ellas, que el Ministerio de Salud (Minsal) e Instituto de Salud Pública deban ser informados no sólo de los precios de las farmacias, sino de los precios en toda la cadena productiva, incluyendo laboratorios y drogerías.

En ese contexto, para que esa transparencia esté al servicio de las personas es que se lanzó el sitio “Tu Farmacia”, donde se podrá monitorear el valor de los medicamentos y rastrear dónde están a mejor precio.

“Eso va a forzar a las farmacias a reducir los precios”, ya que “la información es como la luz, permite tomar mejores decisiones”, recalcó.

En tanto, también detalló que otra de las indicaciones permitirá al Minsal “eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias de barrio o de menor tamaño, que no pertenecen a las grandes cadenas, para poder facilitar su funcionamiento, porque cumplen un rol muy importante”.

Asimismo, el Gobierno propone que el director de Cenabast y los directores de servicio podrán celebrar convenios con las farmacias privadas para facilitar la entrega de los medicamentos. “Y así vamos a facilitar el acceso a las personas”, recalcó.

Piñera también apuntó a crear un mecanismo de comercialización de medicamentos sin receta para vender en supermercados y tiendas similares con “garantías de higiene y seguridad. Esto ocurre en todos los países desarrollados del mundo”, aseguró.

Y por último propuso que el Minsal dictamine por reglamento cómo y cuándo se puede fraccionar el medicamento. “Muchas veces uno requiere 12 tabletas, pero el paquete más pequeño tiene 30 tabletas”, explicó, por lo que a partir de su propuesta el paciente podría optar a comprar “lo que realmente necesita”.

creado el 4 de Diciembre de 2020