Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Argentina. Jorge Lanata desnudó la mentira de Quintana y las acciones de Farmacity
Mirada Profesional, 21 de mayo de 2018
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50327

El periodista realizó un informe donde confirmó mediante documentos que el funcionario nacional tiene el 53% de los votos en la cadenera, por lo que todavía controla el destino de la firma. Esto no está declarado ante la Oficina Anticorrupción. Además, en su programa radial describió el entramado detrás de su posición, y el choque de intereses que esto significa.

“Quintana le mintió a la gente”. Así de directo el periodista Jorge Lanata dedicó su vuelta a la televisión al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el conflicto de intereses en torno a su rol dentro de Farmacity. El ex CEO de la cadenera quedó al descubierto por el informe presentado en el programa Periodismo para Todos, que desnudó algo que los farmacéuticos bonaerenses vienen denunciando hace rato: que el funcionario es parte de la empresa, y trabaja activamente haciendo lobby para su expansión.

Con documentos que avalan su denuncia, Lanata aseguró que Quintana tiene poder de decisión en el directorio, gracias a una posición mayoritaria. Esto no fue aclarado ni en su Declaración Jurada ni en su testimonio ante la Oficina Anticorrupción. Con estos datos, se confirma una de las denuncian que se le hacen al funcionario respecto de su participación en la empresa, y el conflicto de intereses que representa la presencia del ex CEO en el gabinete, sospechado de ser el principal lobista de la cadena de farmacias.

El informe de Lanata presentó los papeles que confirman que Quintana, a través de la firma Partners S.A. “tiene el 2,09% de las acciones de Farmacity pero 1.204.200 votos, lo que equivale al 53% de control en la toma de decisiones de la empresa”. “Quintana mintió, le mintió a la gente, con el 53% de los votos él puede decidir la venta de Farmacity”, dijo el periodista, según reproduce el portal La Política Online. “Esta situación no fue informada ante la Oficina Anticorrupción”, agregó. Al otro día, en su programa de Radio Mitre ratificó Lanata ratificó su denuncia, y remarcó que “el principal accionista y tienen más votos en Partners es Mario Quintana”. “El gobierno salió a decir que Quintana cedió sus votos, que no fue personalmente a una asamblea de accionista de Farmacity, no es necesario. Quintana firma todas las decisiones de la compañía, y no figura ninguna cesión de votos. Hasta junio de 2017 por los papeles presentados en la Inspección General de Justicia Quintana es dueño de todas esas acciones y votos”, agregó la periodista Cecilia Boufflet en el programa radial de Lanata.

Boufflet agregó que es “absolutamente extraño” que con tan pocas acciones Quintana tenga tantos votos. “Los accionistas que tienen el 88% de las acciones de Farmacity, mediante dos empresas offshore en Delaware, no tienen votos”. Esas acciones, explicó, antes fueron controladas por Quintana mediante dos fondos de inversión. “Por el balance y lo que declara Quintana, todas las acciones valen lo mismo las que valen cinco votos y las que no tienen nada”, dijo la periodista.

Además, el programa de Lanata habló de la influencia política de Quintana en el proceso que terminó habilitando la discusión en la Corte Suprema de Justicia sobre el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. “Lo que ocurrió es que desde que Quintana está en el Gobierno, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) desestimó las denuncias contra Farmacity, pero no las denuncias de Farmacity contra las farmacias. Además, se le anularon todas las multas a Farmacity”, reveló Lanata. El periodista también subrayó que el ingreso de Farmacity a la provincia fue rechazado en las tres instancias de la justicia de ese distrito, incluida la Corte Suprema bonaerense. Sin embargo, apenas 48 horas después que Quintana anunciara en el programa de Carlos Pagni que iba a vender sus acciones en la cadena, el procurador de la Corte Suprema de la Nación, emitió un dictamen propiciando el ingreso de Farmacity en la provincia.

Respecto del futuro de Quintana, hubo una especie de desmentida del gobierno nacional. Según el portal Infobae, desde el entorno del funcionario remarcaron que “desde aquel momento, no asistió personalmente a ninguna asamblea, no participó de ninguna reunión de directorio, de ninguna reunión con el equipo de gestión ni fue consultado para tomar ninguna decisión. Tiene un apoderado que se ocupa de las cuestiones administrativas”. Pero Boufflet en Radio Mitre aclaró que “por la actual ley, debería declarar esas acciones y votos, y ponerlas en un fideicomiso ciego o venderlas. Lo que pasa es que cuánto vales esas acciones a partir del fallo de la Procuración General de la Nación”. Casi al mismo tiempo que se explicaba esto por radio, Lanata leyó un tweets de Elisa Carrió, defendiendo sin nombrarlo a Quintana: “La Jefatura de Gabinete está pagando los costos de haber bajado los medicamentos en el PAMI, mi mayor respaldo a quienes se jugaron contra los laboratorios para que podamos tener una salud más barata”. Además, el programa radial recordó el caso de Alejandro Ramos, el ex funcionario del Ministerio de salud nacional procesado por omitir multas contra la cadenera.

creado el 4 de Diciembre de 2020