Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

China impulsa los genéricos sobre las marcas con otra ronda de nuevas políticas farmacéuticas (China pushes generics over brands with another round of new pharma policies)
A. Liu
Fiercepharma, 5 de abril de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma-asia/china-pushes-another-round-policy-favors-generic-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

Como posible amenaza a las farmacéuticas extranjeras que extraen beneficios de los medicamentos innovadores, el gobierno chino emitió el martes un nuevo paquete de políticas -incluyendo exenciones de impuestos- para promover los medicamentos genéricos.

El paquete permitiría designar a ciertos fabricantes de genéricos como empresas de alta tecnología, una designación que viene acompañada con una tasa de impuesto corporativo del 15%, en comparación con el 25% para otras compañías. La política también deja claro que China considera que la licencia obligatoria de un producto patentado es una opción de buena fe durante emergencias de salud pública o cuando hay escasez de medicamentos clave.

El departamento de salud del gobierno y el regulador de medicamentos, que ha cambiado de nombre recientemente, compilarán y mantendrán actualizada una lista de medicamentos que aliente a las compañías a producir versiones genéricas. Esa lista incluirá medicamentos para enfermedades raras, enfermedades infecciosas importantes y tratamientos pediátricos, así como medicamentos importantes que escaseen.

Los médicos solo podrán escribir recetas con nombres de marca en circunstancias especiales, e incluso cuando lo hagan, los farmacéuticos tendrán derecho a cambiar a genéricos calificados.

El decreto, emitido por el Consejo de Estado del país, también dice que las protecciones a la propiedad intelectual se ajustarán para “lograr un equilibrio entre los intereses de los titulares de patentes y el público”, y fortalecerá la aplicación de las regulaciones antimonopolio.

La situación de infracción de patentes en China ha sido criticada por países como EE UU, y es una de las razones que ha citado la administración Trump como justificación para imponer el arancel recientemente propuesto de US$50.000 millones contra China.

En su Informe Top Markets 2016, la Administración de Comercio Internacional que forma parte del Departamento de Comercio de EE UU señaló que, en China, una empresa no puede presentar un caso de infracción de patente contra un infractor hasta que se comercialce el producto en disputa. Las acciones judiciales rara vez se otorgan en casos de patentes farmacéuticas, según el informe, y las compensaciones por daños suelen ser demasiado bajas para cubrir los ingresos perdidos.

China ha dependido en gran medida de los genéricos. De aproximadamente 170.000 aprobaciones de medicamentos emitidas por la FDA de China (CFDA), más del 95% son genéricos, según la Comisión Nacional de Salud del país. Pero en China la fabricación de muchos genéricos es deficiente y son mucho menos efectivos que sus originales. Para eliminar esos imitadores de bajo costo y baja calidad, CFDA está en proceso de hacer una campaña de evaluación de la bioequivalencia de los genéricos.

Bajo este conjunto de directrices recientemente publicado, el gobierno chino también está presionando para que se haga un uso más amplio de nombres genéricos en lugar de nombres de marca. En el catálogo de compras que los hospitales usan para comprar medicamentos, las copias que pasen la prueba de equivalencia de calidad se etiquetarán con el mismo nombre genérico que la marca. Los genéricos también estarán cubiertos por el seguro nacional bajo los mismos estándares.

Todas estas políticas comprimirán aún más el espacio para los fármacos innovadores, que actualmente producen mayoritariamente las empresas extranjeras, especialmente aquellas que ya tienen genéricos en el mercado.

Los fabricantes multinacionales de medicamentos han estado invirtiendo fuertemente en China en los últimos tiempos, con varias compañías de Big Pharma expandiendo su capacidad de fabricación y estableciendo nuevas alianzas con empresas chinas.

creado el 4 de Diciembre de 2020