Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Precauciones

Los opiáceos de venta con receta aumentan el riesgo de infección grave. Pueden dañar el sistema inmune y facilitar la aparición de enfermedades como la meningitis y la neumonía (Prescription opioids increase risk of serious infection. Opioids can impair the immune system and lead to illnesses such as meningitis and pneumonia)
Gillian Mohney
HealthLine, 12 de febrero de 2018
https://www.healthline.com/health-news/prescription-opioids-increase-risk-of-serious-infection
Traducido y Editado por Salud y Fármacos

Los médicos saben desde hace años que los opiáceos de venta con receta pueden deprimir el sistema inmunitario. Pero no sabían con seguridad las infecciones que estos pacientes tenían mayor riesgo de contraer.

En un nuevo estudio publicado hoy en Annals of Internal Medicine, investigadores de la Universidad de Vanderbilt descubrieron que las personas que usan opiáceos de venta con receta tienen mayor riesgo de desarrollar ciertas infecciones bacterianas peligrosas.

Los investigadores utilizaron la base de datos de Tennessee Medicaid y del sistema de vigilancia Active Bacterial Core para ver qué vínculos podían encontrar entre el uso de opiáceos y las enfermedades bacterianas.

Andrew Wiese del departamento de políticas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y autor principal del estudio, dijo que los investigadores querían entender mejor los efectos secundarios del uso de opiáceos recetados. Los estudios “han demostrado que ciertos opiáceos pueden causar inmunosupresión. Pueden afectar el sistema inmune innato”.

Wiese y sus coautores analizaron los datos de 1.233 pacientes con enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y los compararon con 24.399 participantes en el grupo control.

Encontraron que aquellos con ENI tenían más probabilidades de estar usando un opiáceo recetado que el grupo de control. Más del 25% de las personas con ENI tomaban opiáceos, en comparación con el 14% en el grupo de control. También encontraron que los pacientes con ENI tenían más probabilidades de estar usando opiáceos de acción prolongada y de elevada potencia.

La enfermedad neumocócica es una infección bacteriana causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. En casos invasivos, la enfermedad puede acarrear complicaciones graves, como meningitis, neumonía invasiva y bacteriemia, es decir la diseminación de bacterias al torrente sanguíneo.

Wiese dijo que esperaba que la investigación ayudara tanto a los médicos como a los pacientes a estar mejor informados sobre los riesgos de los opiáceos recetados.

Más información para todos
Según Amy Edwards, médica especialista en enfermedades infecciosas de University Hospitals Cleveland Medical Center, los médicos tienen pocas opciones cuanto tienen que recetar medicamentos para aliviar el dolor. “Básicamente, estamos limitados a los opiáceos y al Tylenol. No hay mucho más que estos dos medicamentos. Hasta cierto punto tenemos las manos atadas, no hay mucha variedad”.

Añadió que los hallazgos del estudio no eran sorprendentes, pensó que añadían al volumen creciente de investigación sobre cómo los opiáceos afectan el sistema inmune. Esperaba que, en el futuro, la investigación pudiera aclarar qué opiáceos tienen menos probabilidades de afectar el sistema inmunológico.

Señaló que tener información clara sobre qué opiáceos son más seguros podría ser clave para los médicos que tratan a pacientes intubados en la UCI.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU calculan que que en país hay 115 sobredosis mortales de opiáceos por día.

Mensch señaló que los usuarios de drogas endovenosas pueden estar especialmente inmunocomprometidos y en riesgo de estas complicaciones.

“No sé si alguien lo ha analizado, pero sería interesante estudiarlo”, dijo. “Deberíamos estar más preocupados por [esta] comunidad… los usuarios de drogas intravenosas tienen más infecciones”, dijo a Healthline.

creado el 4 de Diciembre de 2020