Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones adversas e interacciones

Benznidazol. Nuevos datos de seguridad para el medicamento que más se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Chagas (New safety data for the most commonly used drug to treat Chagas disease)
MedicalXpress, 21 de febrero de 2018
https://medicalxpress.com/news/2018-02-safety-commonly-drug-chagas-disease.html
Traducido por Salud y Fármacos

Según un estudio dirigido por ISGlobal, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, la frecuencia de reacciones adversas al benznidazol es alta cuando se utiliza para tratar a pacientes con Chagas crónico, aunque la mayoría de los efectos fueron leves. Los resultados apuntan a la necesidad de combinar medicamentos o controlar las dosis para mantener la eficacia y disminuir la toxicidad.

El benznidazol es uno de los dos antiparasitarios que existen para tratar la enfermedad de Chagas. Sin embargo, es un fármaco poco tolerado, y su uso para tratar enfermedades crónicas plantea problemas de seguridad. Su perfil de toxicidad es poco conocido y procede principalmente en estudios observacionales posteriores a su comercialización.

Para hacer una evaluación comprehensiva de la seguridad del benznidazol en adultos con infección crónica, los autores combinaron los datos de dos ensayos clínicos prospectivos realizados en 2013 y 2016 en el Hospital Clínic de Barcelona, y que se habían ​​diseñado para evaluar la seguridad del fármaco producido por Laboratorios ELEA, Argentina. Se observaron reacciones adversas en 85 de los 99 participantes, con un promedio de tres reacciones adversas por paciente. La mayoría de las reacciones adversas (90%) fueron leves y aparecieron durante el primer mes de tratamiento. Los investigadores también identificaron algunas reacciones adversas inesperadas que no se habían descrito previamente, como trastornos del sueño y ansiedad.

“Estos resultados confirman que hay una alta frecuencia de reacciones adversas al benznidazol cuando se utiliza en las dosis y con el régimen de utilización más frecuente”, dice María Jesús Pinazo, investigadora de ISGlobal y coautora del estudio. “Hasta que tengamos algo mejor, el benznidazol seguirá siendo parte del tratamiento, por lo que estos resultados subrayan la necesidad urgente de encontrar formas de combinarlo con otros medicamentos o usar diferentes dosis para lograr la máxima eficacia con toxicidad mínima”, agrega.

Fuente: E Aldasoro et al, What to expect and when: benznidazole toxicity in chronic Chagas’ disease treatment, Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2017). DOI: 10.1093/jac/dkx516

creado el 4 de Diciembre de 2020