Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Intereses

EE UU. Exclusiva: el grupo de trabajo de la Casa Blanca hace eco de las propuestas de las farmacéuticas
(Exclusive: White House Task Force echoes Pharma proposals)
Emily Kopp
Kaiser Health News, 16 de junio de 2017
http://khn.org/news/exclusive-white-house-task-force-echoes-pharma-proposals/
Traducido por Salud y Fármacos

El presidente Trump siempre habla duro sobre la necesidad de controlar a la industria farmacéutica pero no se sabe nada sobre el esfuerzo de su administración en reducir los precios.

Administradores de alto nivel del gobierno se reunieron el jueves para discutir una orden ejecutiva sobre el costo de los medicamentos en base a lo que ha ido trabajando el grupo de trabajo llamado Innovación y Determinación de Precios de Medicamentos (Drug Pricing and Innovation). Kaiser Health News examinó documentos que ayudan a entender lo que ha estado discutiendo el grupo.

Los documentos revelan discusiones que ocurrieron detrás de los bastidores y que estuvieron influenciadas por la industria farmacéutica. Joe Grogan, director asociado de los programas de salud de la Oficina de Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget OMB) ha dirigido el grupo de trabajo. Hasta marzo, Grogan era un cabildero contratado por Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que decidió vender el tratamiento de la hepatitis C a mil dólares por píldora.

Para resolver la crisis de los altos precios de los medicamentos, el grupo de trabajo discutió fortalecer los derechos monopólicos de los medicamentos en otros países, terminar los descuentos para los hospitales de bajos ingresos que dan servicio a los pobres y acelerar la aprobación de los medicamentos, responsabilidad que recae en la FDA. La Casa Blanca no quiso hacer ningún comentario sobre el grupo de trabajo.

La primera reunión del grupo de trabajo fue el 4 de mayo en el edificio Einsehower Executie Office y desde entonces se ha reunido cada dos semanas.

Según los documentos—la última reunión ocurrió el 1 de junio—el grupo de trabajo se enfocó en los siguientes “principios” y “puntos de discusión”:

1. Extender la vida de las patentes de los medicamentos en los mercados extranjeros para “para proteger y exigir la aplicación de las leyes de propiedad intelectual”. Esto asegurará que los estadounidenses no subsidien los gastos de I+D para el resto del mundo.

Extender las protecciones de los monopolios de los medicamentos en otros países ha sido una de las prioridades principales de la industria farmacéutica desde que el año pasado fracasó la Asociación del Trans-Pacífico.

Según Médicos Sin Fronteras, esta política incrementaría globalmente los precios de los medicamentos.

2. Promover la competitividad en el mercado de medicamentos de EE UU, “modernizando nuestros sistema de regulación y de reembolsos” y limitando “las barrera a la entrada, incluyendo los costos de investigación y desarrollo”.

Según fuentes familiarizadas con el proceso, el grupo de trabajo también discutió dos ideas de políticas que han sido patrocinadas por la industria farmacéutica:

3. El precio basado en el valor del medicamento, por el que las empresas farmacéuticas mantienen los precios de los medicamentos pero devuelven el dinero a los pacientes que no mejoran. No queda claro quién haría la auditoría de efectividad de los medicamentos, que criterios usarían para evaluarla y quien recibiría la devolución. Grogan invitó el 18 de mayo a Robert Shapiro, un consejero de Gilead y al exsecretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton—para informar al grupo sobre los precios basados en eficacia. Shapiro es el director y cofundador de Sonecon LLC, una empresa de Washington DC que según su currículo presta servicios de consultorías a Gilead, Amgen y PhRMA.

4. Grogan y Shapiro también discutieron temas sobre la emisión de bonos del Tesoro de 10 años a los productores de medicamentos para pagar los gastos de medicamentos caros para hepatitis C, tales como Sovaldi y Harvoni, para los pacientes cubiertos por los programas de Medicare y Medicaid, y evitar racionar los medicamentos a los pacientes enfermos. La investigación del Senado de 2015, por ejemplo, descubrió que Medicaid—solo para tratar el 2,4% de los pacientes con hepatitis C de Medicaid con Sovaldi, pagó más de mil millones de dólares.

Después de la primera reunión del grupo de trabajo el 4 de mayo, Grogan distribuyó recomendaciones de políticas para acelerar la aprobación de los medicamentos genéricos, creando un nuevo crédito contra impuestos (tax credit) “de hasta un 50%” por inversiones en la producción, distribución, investigación y desarrollo de medicamentos genéricos. Los documentos también proponen reducir el programa 340B, el cual requiere que los productores de medicamentos provean algunos medicamentos con descuentos a hospitales que tratan a personas de bajos ingresos.

La mayoría de estas políticas no rebajarían los precios de los medicamentos para los pacientes, y por lo menos una de ellas aumentaría los precios, según expertos que han revisado los documentos a petición de Kaiser Health News.

Vinay Prasad, profesor de medicina de la Oregon Health and Sciences University, que estudia los costos de los medicamentos para el cáncer dijo: “Este documento de seis páginas contiene el tipo de soluciones para el problema del costo de medicamentos que Ud. recibiría si reuniera a todos los ejecutivos de las empresas farmacéuticas y les preguntara ¿“Qué tipo de gesto simbólico podemos hacer”?

Las recomendaciones que gustan a las farmacéuticas chocan con los primeros informes de prensa que Mick Mulvaney, director de OMB, estaba considerando cuando pedía a las farmacéuticas que hicieran devoluciones a los pacientes de Medicare, una medida a la que los lobbies de las farmacéuticas se opusieron fuertemente.

Los precios de los nuevos medicamentos de marca—que suponen el 72% del gasto en medicamentos—no se tocan en los folletos que se distribuyeron, dijo Fiona Scott Morton, una profesora de economía de la Universidad de Yale, y ex abogada de la división antimonopolios del Departamento de Justicia.

Scott Morton comentó: “Los cambios en el mercado de genéricos para promover la competencia parecen útiles, pero hace falta más ideas para crear más competencia para los medicamentos patentados, de lo contrario los consumidores no van a notar que algo haya cambiado”.

Algo del texto en este documento se ha plagiado directamente de los documentos sobre políticas publicados por PhRMA, la poderosa cámara de industria farmacéutica.

Un folleto titulado: “Promueve el Uso de las Herramientas de la [Ley] Siglo XXI para la Evaluación, Revisión y Aprobación de Medicamentos” (Encourage Use of 21st Century Tools for Drug Evaluation, Review and Approval) propone un uso menos riguroso de los estándares en los ensayos clínicos que exige la FDA para acelerar la aprobación de los medicamentos.

El folleto cita un artículo de PhRMA de marzo de 2016 que incluye un subtítulo idéntico: “Encourage Use of 21st Century Tools for Drug Evaluation, Review and Approval,” y recomienda que la FDA implemente estándares menos rigurosos para los ensayos clínicos.

Los expertos dicen que estas recomendaciones no bajarán el precio de los medicamentos.

Estas medidas “tendrían el mismo efecto que si un bombero utilizara gasolina para apagar un fuego” dijo Prasad.

Otra sección—que recomienda que se dé a la FDA mayor discreción para evaluar las copias genéricas de medicamentos complejos—se asemeja mucho a un artículo publicado en el National Law Review escrito por dos cabilderos de la división farmacéutica de Foley & Lander, cuyos clientes incluyen a empresas de genéricos.

Los folletos también recomiendan que los productores de medicamentos puedan proveer datos e información fuera de etiqueta a los aseguradores y a los administradores de los beneficios farmacéuticos durante los ensayos clínicos, antes de que reciban la aprobación de la FDA.

Jerry Avorn, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y jefe de la División de Farmacología y Farmacoeconomía del Hospital Brigham and Women dijo: “Esta idea es una barbaridad. Esto es precisamente por lo que tenemos todo el proceso de aprobación, para determinar lo que es realmente verdadero”.

Las publicaciones de Kaiser Health News sobre el desarrollo, costo y precios de medicamentos de prescripción están en parte apoyados por la Laura and John Arnold Foundation.

creado el 4 de Diciembre de 2020