Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Chile. ISP alerta mal uso de medicamento para la diabetes en
tratamiento para bajar de peso

Emol. 10 de abril de 2017
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/10/853548/ISP-por-mal-uso-de-medicamento-para-la-diabetes-en-tratamiento-para-bajar-de-peso.html

Como un “método fácil” para bajar de peso están siendo utilizados dos medicamentos que fueron elaborados para tratar la diabetes. Se trata de Victoza y Saxenda cuyo contenido es la Liraglutida, y que se venden en el país previa presentación de receta médica.

El primero es un medicamento inyectable subcutáneo indicado para lograr el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Los pacientes que no tienen esta enfermedad y lo usan corren el riesgo de presentar efectos adversos más frecuentes y de mayor magnitud, como náuseas, diarrea, dolor abdominal y de mayor gravedad como obstrucción intestinal, pancreatitis necrosante, insuficiencia renal o incluso infarto cardiaco.

Por otro lado Saxenda también es inyectable subcutáneo y está indicado para controlar el peso en pacientes adultos con un índice corporal inicial de al menos 30. Quienes lo mal utilicen pueden llegar a presentar pancreatitis, enfermedades a la vesícula biliar, insuficiencia renal, pensamientos suicidas y aumento de la frecuencia cardíaca.

“Cuando un medicamento se usa inapropiadamente por muchas personas, este uso indiscriminado podría obligar a la autoridad sanitaria a modificar la condición de venta o retirar el medicamento, perjudicando a los pacientes que de verdad podrían beneficiarse de él, puesto que ya no lo tendrás disponible”, advirtió el jefe del subdepartamento de Famacovigilancia del Instituto de Salud Pública.

creado el 4 de Diciembre de 2020