Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Diabetes. Examen de la calidad de las directrices actuales de práctica clínica sobre la diabetes
Alberto Barcelo, Muzamil Jawed, Anthony Qiang, and the PAHO
Diabetes Guideline Project Group
Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e90.
http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34070

Objetivo. Evaluar las directrices de práctica clínica sobre la diabetes mellitus de tipo 2 que se utilizan en la actualidad.

Métodos.Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE/PubMed con el fin de localizar las directrices pertinentes. Asimismo, se solicitó a las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los países que facilitaran las directrices nacionales sobre la diabetes utilizadas en cada país que no estuvieran accesibles ni publicadas en línea. Se obtuvieron 770 registros de trabajos publicados del 2008 al 2013 en MEDLINE/PubMed. Tras un tamizaje inicial, se localizaron 146 directrices relacionadas con la diabetes. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para perfeccionar aún más la búsqueda y obtener un número viable de directrices para realizar la evaluación.

La evaluación estuvo a cargo de profesionales de la salud, quienes utilizaron el instrumento AGREE II (Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation), creado para abordar el problema de la variabilidad en cuanto a la calidad de las directrices, que evalúa el rigor metodológico y la transparencia del proceso de formulación. Se seleccionaron y evaluaron 17 directrices.

Resultados. Diez directrices recibieron una puntuación ≥ 70% y siete directrices, ≥ 80%. El margen de las puntuaciones asignadas fue de 21-100 %. Se comparó la
media de las puntuaciones asignadas a las directrices provenientes de países de América Latina y el Caribe (n = 6) con la media de aquellas provenientes de otros países (n = 11). Las directrices internacionales recibieron una puntuación notablemente mayor que las de América Latina y el Caribe en todos los criterios evaluados y en la calidad general.

Conclusiones. Dados los resultados de este estudio, está claro que es preciso mejorar la formulación de directrices de práctica clínica sobre la diabetes mellitus de tipo 2, en particular con respecto a la participación de los interesados directos y la independencia editorial. Esta cuestión es sumamente evidente
en las directrices de los países de América Latina y el Caribe, puesto que son necesarias mejoras considerables de la calidad en casi todos los aspectos de los criterios evaluados con el instrumento AGREE II. Es fundamental continuar con los esfuerzos destinados a formular directrices de excelente calidad y actualizarlas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles que son cada vez más prevalentes, como es el caso de la diabetes mellitus de tipo 2.

creado el 4 de Diciembre de 2020