Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Reclutamiento, Perspectivas de los Pacientes y Consentimiento Informado


La mayoría de los estadounidenses no quiere participar en ensayos clínicos
(Most Americans unwilling to join clinical trials)
Lee Rhodi
Tech Times, 25 de mayo
http://www.techtimes.com/articles/160891/20160525/most-americans-unwilling-to-join-clinical-trials.htm#sthash.kCWDUPDo.dpuf
Traducido por Salud y Fármacos

Los ensayos clínicos son importantes para avanzar en el desarrollo de tratamientos. Pero los resultados de un nuevo estudio han demostrado que la mayoría de los estadounidenses no están dispuestos a participar en los ensayos.

En una encuesta realizada a más de 1.500 personas de 18 a 69 años, los investigadores han encontrado que sólo el 35% están dispuestos a participar en un ensayo clínico.

A pesar de la importancia de los ensayos clínicos para el desarrollo de tratamientos para el cáncer sólo el 4% de los pacientes diagnosticados con cáncer en EE UU participa cada año en ensayos.

El Memorial Sloan Kettering Cancer en Nueva York, financió el estudio que encontró varias objeciones a los ensayos que disuaden a los pacientes de participar.

De los encuestados, el 55% estaba preocupado por la seguridad del ensayo clínico y sus potenciales efectos secundarios, una preocupación que puede haberse incrementado al divulgarse información sobre ensayos clínicos que han ocasionado enfermedades no anticipadas e incluso la muerte de participantes.

La mitad no estaba segura de los gastos que cubriría el seguro y los gastos personales en que podrían incurrir; 48% tenía problemas con la ubicación geográfica de los ensayos; a 46% le preocupaba que les dieran un placebo; 35% dudaba del beneficio de recibir un medicamento de eficacia no estaba demostrada; y al 34% no le gustaba sentirse como un conejillo de indias.

José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center dijo que si las inscripciones en los estudios se mantienen bajas, se presenta una crisis en la investigación del cáncer y el descubrimiento de nuevas terapias.

Baselga añadió que como sugiere el estudio, una mayor educación podría ayudar a aumentar la participación. Una vez que los participantes potenciales entendieron mejor lo que son los ensayos clínicos, subió a 20% el número de los encuestados con una impresión positiva de los mismos.

El resultado de la encuesta sugiere asimismo que muchos médicos no hablan de los ensayos clínicos con sus pacientes, que en parte podría ser la causa de la falta de información.

De los cerca de 600 médicos involucrados en el estudio, sólo el 32% habían hablado sobre los ensayos clínicos con sus pacientes al inicio del tratamiento.

“Es muy importante que la comunidad que tiene interés en mejorar los tratamientos de cáncer se enfrente con los frecuentes mitos y malentendidos sobre la eficacia, la seguridad, el uso de placebo, y en qué momento del tratamiento se debería considerar la participación en un ensayo clínico”, dijo Paul Sabbatini, también de Sloan Kettering Memorial.

Sabbatini añadió que el fracaso en considerar los ensayos representa una oportunidad perdida para los mismos pacientes, y para los médicos e investigadores que intentan desarrollar mejores tratamientos.

creado el 7 de Diciembre de 2016