Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

Chile. FNE acusa de abuso de posición dominante en Chile a farmacéutica ligada a Pfizer
El Mercurio, 9 de junio de 2016
http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/06/09/807058/FNE-acusa-de-abuso-de-posicion-dominante-a-farmaceutica-ligada-a-Pfizer.html

Según la fiscalía, la conducta de la firma G.D. Searle LLC tuvo lugar en un mercado especialmente sensible como es el de medicamentos. El ente persecutor pidió la multa máxima de US$15,5 millones

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), presentó un requerimiento por abuso de posición dominante en contra de compañía farmacéutica G.D. Searle LLC, ligada a Pfizer.

La FNE solicitó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplique las multas máximas que contempla la ley para abusos de posición dominante (20 mil UTA, cerca de US$15,5 millones). Ello por estimar que G.D. Searle LLC restringió y entorpeció, y tendido a producir dichos efectos, en la entrada de competidores en el mercado de la comercialización de medicamentos que contienen Celecoxib, donde participa principalmente con su fármaco Celebra® a través de Pfizer Chile.

Conducta denunciada
En una investigación iniciada en el año 2015 se constató que G.D. Searle LLC ostentó hasta el año 2014 una patente de invención que le otorgaba exclusividad sobre el principio activo Celecoxib.

Durante el mismo año, la compañía obtuvo una segunda patente para proteger Celebra® y los demás fármacos que contienen Celecoxib, logrando extender en los hechos la protección hasta el año 2029, a pesar de que esta segunda patente no representaba innovación alguna, según lo determinó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial posteriormente.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, la compañía requerida, en el marco de la tramitación de esta segunda patente, omitió antecedentes cuya revelación sirvió de antecedente para fundar su posterior nulidad y dilató la tramitación de la misma, coincidiendo la vigencia de la segunda patente con el vencimiento de la primera patente.

De esta forma, obtuvo una ampliación del monopolio que le concede el privilegio industrial, sin perjuicio de que el fármaco que comercializa en la actualidad, Celebra®, es el mismo que el que se lanzó al mercado nacional en el año 1999, sin que haya experimentado proceso de innovación alguno.

Adicionalmente, con posterioridad al otorgamiento de dicha segunda patente, la farmacéutica a través de su licenciatario, implementó una estrategia exclusoria complementaria consistente en el envío de cartas y realización de llamadas a ejecutivos de laboratorios de la competencia y la presentación de acciones judiciales a un competidor.

Impacto del abuso
Según la FNE, la conducta de la firma acusada tuvo lugar en un mercado especialmente sensible, el de medicamentos.

En particular, Celecoxib es recetado para el tratamiento de enfermedades crónicas, las que afectan principalmente a personas comprendidas en el segmento de la tercera edad, encontrándose obligadas a consumir este medicamento diariamente, por un largo período de tiempo y a un alto costo.

Sin perjuicio de que los derechos de propiedad industrial representan un elemento esencial para la promoción de la innovación, resulta evidente que la instrumentalización de los mismos con el objeto de restringir o entorpecer la libre competencia no puede resultar admisible.

creado el 7 de Diciembre de 2016


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section