Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas


Gilead gana a los activistas del SIDA que afirmaban la empresa había manipulado las patentes
(Gilead defeats AIDS activists who claimed the company manipulated patents)
Ed Silverman
Statnews, 11 de julio de 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/07/11/gilead-aids-hiv-patents/
Traducido por Salud y Fármacos

Gilead Sciences obtuvo una victoria la semana pasada cuando un juez federal desechó una demanda presentada por un grupo de activistas del SIDA en la que acusaba al fabricante de medicamentos de manipular el sistema de patentes con el fin de impedir la competencia a sus medicamentos para el VIH.

En su demanda, la Fundación AIDS Healthcare (AHF) había afirmado que Gilead no sólo violó las leyes que protegen la competencia, sino que impidió que innumerables pacientes con VIH pudieran acceder a un tratamiento más nuevo y seguro. Para los activistas del Sida era otro ejemplo de que para la compañía los beneficios eran más importantes que los pacientes, una crítica por el precio de sus medicamentos contra la hepatitis C que ha perseguido a Gilead durante más de dos años.

Se cuestionaba el tenofovir o TDF, que hasta hace poco había sido la combinación ampliamente vendida por la empresa para los tratamientos para el VIH. La patente del compuesto TDF expira en diciembre de 2017, y Gilead lo reemplazará con una versión modificada conocida como TAF. La patente de TAF no expira hasta mayo de 2022, lo que le proporciona un monopolio adicional de cinco años.

TAF también es más potente y causa menos efectos secundarios, en particular de daño óseo y toxicidad renal. La Fundación AHF argumentó que Gilead conocía los beneficios de seguridad de TAF desde 2001, pero retrasó los ensayos clínicos en humanos hasta 2011. AHF acusó a Gilead de no haber buscado la aprobación de los medicamentos que contienen TAF hasta muy poco antes de que sus más antiguos medicamentos con TDE perdieran su protección de la patente.

Esto conducta significa que Gilead podría posponer los retos a las patentes de sus medicamentos que contienen TAF durante varios años, mientras que los pacientes de VIH seguirán sufriendo efectos secundarios innecesariamente. Por otra parte, AHF mantiene que TAF es solo una forma modificada de TDF, por lo que no merece la protección de patentes y ha buscado invalidarlas.

Pero el miércoles pasado, el juez William Alsup de la Corte Federal de Distrito en San Francisco falló en contra de los argumentos presentados por la fundación que compra medicinas para los 46 centros de salud que operan en EE UU.

El juez escribió: “Las patentes le dieron el monopolio de TDF y TAF a Gilead. No tenía ninguna obligación de comercializar el producto mejorado en una fecha anterior.

AHF dijo que tiene la intención de apelar la decisión.

“La corte declaró que AHF debería tener legitimidad para interponer sus demandas de nulidad de patentes para despejar el camino para a la producción de genéricos y obtener la aprobación de la FDA”, dijo Arti Bhimani, asesor legal del grupo, en un comunicado. AHF “cree firmemente que no se debe permitir que las compañías farmacéuticas jueguen con el sistema de patentes para prolongar sus beneficios a expensas del bienestar del paciente”.

En cuanto a Gilead, un portavoz de la compañía escribió que la compañía está “satisfecha” con la decisión. “En nuestra opinión, la queja de AHF carecía de mérito y creemos que nuestra posición ha sido validada.”

Por cierto, la decisión del juez se produjo menos de una semana después de que Gilead subiera los precios de dos medicamentos más antiguos para VIH. Complera y Stribild – que contienen TDF y se enfrentan a la pérdida de la patente. De hecho, fue la segunda vez que en seis meses, la empresa aumentó los precios de lista, decisión que rompe con su estrategia habitual de aumentar los precios anualmente.

Al mismo tiempo, Gilead no cambió los precios de dos versiones mucho más recientes de estos medicamentos – Odefsey y Genvoya – que contienen TAF. Y estos medicamentos más nuevos tienen ahora un precio más alto que los tratamientos más antiguos. Los activistas contra el Sida criticaron a Gilead por aumentar los precios a los financiadores de los medicamentos y a los pacientes.

creado el 7 de Diciembre de 2016