Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación y Multas

Chile. Sernac denuncia a farmacias por no informar sobre precios de medicamentos en sucursales
El Mercurio, 21 de julio de 2015
http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/07/21/727635/Sernac-denuncia-a-farmacias-por-no-informar-sobre-precios-de-medicamentos-en-sucursales.html

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde tras detectar que algunos de sus locales no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos.

Además, se verificó que dichas cadenas, en algunos casos, mantenían publicidad respecto de medicamentos que se venden con receta retenida, lo cual está prohibido por el Código Sanitario.

De las denuncias presentadas por la entidad, la cadena Salcobrand concentró nueve casos, seguido por siete correspondientes a FASA y tres a Cruz Verde.

La Región Metropolitana fue la que sumó más acciones legales, con cinco causas.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados.

Pero más allá de las multas, la autoridad recalcó que lo que pretende el ente fiscalizador es que las cadenas de farmacias se ajusten a los estándares que establece la ley, pues de lo contrario, quienes padecen sus efectos son precisamente los consumidores, quienes se ven obligados a tener que recurrir a los dependientes para poder acceder a la información de los precios, viéndose impedidos de ejercer sus derechos a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción.

Publicidad
A su vez, el Sernac dio a conocer un reporte de publicidad de medicamentos, con el propósito de conocer el comportamiento de las distintas farmacias y laboratorios y de este modo, poder corregir las conductas, en caso de incumplimiento a la ley. Este incluyó la oferta difundida en los medios de prensa de circulación nacional, televisión abierta y catálogos de farmacias.

Así la entidad detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “fotos sólo referenciales”.

creado el 12 de Septiembre de 2017