Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Falsificaciones, Adulteraciones y Decomisos

México. Los medicamentos más ‘pirateados’ en México
Excelsior, 4 de junio de 2015
http://www.dineroenimagen.com/2015-06-04/56577

Los medicamentos para la disfunción eréctil ocupan el primer lugar en falsificación en el mercado nacional en lo que va del año, informó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Tras reiterar la importancia de combatir este ilícito, detalló que en la lista le siguen las medicinas destinadas a atender enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, como la diabetes.

Estos medicamentos apócrifos son fabricados en México, Sudamérica y Asia,pero en territorio nacional “debemos cuidar que no se expanda”, expuso en entrevista al término de la inauguración del Foro Comercial a Farmacias.

Indicó que la venta de esos medicamentos falsificados por parte de farmacéuticas establecidas no es un fenómeno generalizado, toda vez que en México sólo se han detectado cinco casos en Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

Sin embargo, consideró que “esta práctica pudiera estar presente en otras entidades” y de ahí la importancia de la certificación de las farmacias como establecimientos ciento por ciento lícitos.

En este contexto, el presidente de la Anafarmex señaló que otro reto que enfrenta el sector son los robos y asaltos a toda la cadena del sector.

En promedio, refirió, cada farmacia del país es asaltada dos veces al año, mientras que a los industriales les roban un camión por mes y a los distribuidores los hurtan en 10 ocasiones en el mismo periodo en sus camionetas en cualquier parte del país.

“Toda la cadena se ve afectada porque asaltan unidades de transporte de los fabricantes, de los distribuidores, a las farmacias y sus repartidores, así como hospitales”, aseveró.

Recordó que todo el medicamento robado o apócrifo se vende en su gran mayoría en el mercado informal, aunque aseguró que en México el fenómeno aún está por debajo del promedio mundial.

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 por ciento de los medicamentos que se fabrica en el mundo es comercializado en el “mercado negro”.

En el caso de México, este dato es de 3.0 por ciento, “pero debemos poner atención porque pudiera repuntar”, advirtió.

Pascual Feria confió en que a partir del próximo año opere un nuevo mecanismo que consiste en que cada medicamento traerá un referente para identificar la ruta, desde su salida del laboratorio, hasta la entrega, lo que permitirá disminuir el mal uso del mismo.

Alertó a sus agremiados para que no se dejen extorsionar por pseudo-verificadores, toda vez que -estimó- de sus 28 mil afiliados, mil reportan que fueron víctimas de ese ilícito.

creado el 12 de Septiembre de 2017