Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Falsificaciones, Adulteraciones y Decomisos

Colombia. Desarticulan a banda que vendía ilegalmente medicamentos
El Tiempo, 23 de julio de 2015
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/desarticulan-banda-que-vendia-ilegalmente-medicamentos-/16137402

La estructura criminal ganaba anualmente 3.000 millones de pesos con estas ventas.

La Policía desarticuló una banda que se dedicaba a comercializar medicamentos en Cartagena y Barranquilla, operativos en los que se capturaron a seis personas.

Según la investigación, la red conseguía los medicamentos con afiliados de EPS y después los vendía en diferentes farmacias.

La Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, el Invima y la Fiscalía desmantelaron la organización que vendía las medicinas de contrabando, y a pesar de que ya estaban vencidas. En los operativos se incautaron 75.000 cápsulas de diferentes marcas avaluadas en 85 millones de pesos.

Las investigaciones revelaron que esta estructura ingresaba los medicamentos desde Venezuela, y luego los trasladaba a Bucaramanga, para posteriormente llevarlos a la Costa Atlántica. Desde allí los contrabandistas los llevaban en pequeñas cantidades a droguerías de Barranquilla y Cartagena.

Las medicinas las conseguían a través de contratos falsos de diferentes entidades de salud del Estado que soportaban la necesidad de entregar los medicamentos a los pacientes.

Según las investigaciones que duraron más de cuatro meses, la organización ilegal movía al año más de 3 mil millones de pesos con estas ventas ilegales.

Los detenidos serán judicializadas por los delitos de favorecimiento al contrabando y sus derivados, enajenación ilegal de medicamentos y corrupción de alimentos, penas que oscilan según el código penal de 3 a 6 años de prisión y una multa de 300 a 1.500 salarios mínimos mensuales.

En lo corrido de este año, la Policía ha incautado 1.5 millones de medicamentos avaluados en 4.278 millones de pesos, lo que representa un aumento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

creado el 12 de Septiembre de 2017