Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Publicidad y Promoción

Acusan a conocida modelo norteamericana de promocionar de forma ilegal medicamentos
Mirada Profesional, 13 de agosto de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7092&npag=0#.Vc0wm_ltG84
Resumido por Salud y Fármacos

Se trata de Kim Kardashian, a quien la FDA investiga por una serie de anuncios de un fármaco en su cuenta de Instagram. La agencio reguladora afirma que no se advertía de los efectos secundarios, por eso ordenó dar de baja los mensajes y le abrió un sumario por la promoción ilegal.

En su cuenta de Instagram, Kardashian se mostró con un frasco de Diclegis, un medicamento para evitar las nauseas. Lo hizo como parte de su relato sobre su segundo embarazo, donde aparentemente su médico le recomendó el uso de este medicamento, de venta bajo receta. Para la FDA, los posteos fueros ilegales, y violan la actual legislación. A través de varias publicaciones, Kardashian contó a sus seguidores su experiencia con su segundo embarazo, y promocionó Diclegis. Al final de sus comentarios incluyó el link del medicamento.

De esta forma, la FDA acusa a Kim Kardashian de “no publicar los efectos secundarios del medicamento, como son la somnolencia, además de que se prohíbe su combinación con alcohol, analgésicos y otras pastillas”. Cabe mencionar que después de la llamada de atención de la FDA, las publicaciones de Kim Kardashian fueron eliminadas de todas sus redes sociales.

Según la web del laboratorio productor, Diclegis es “el único medicamento con receta aprobado por la FDA para las náuseas y los vómitos del embarazo”. Además, en su página web los fabricantes advierten de las mezclas que afectan el tratamiento con la píldora: “no se beba alcohol, o tome depresores del sistema nervioso central tales como medicamentos para la tos y el resfriado, determinados medicamentos para el dolor y medicamentos que ayudan a dormir mientras toma Diclegis”.

La estrella decía en sus comunicaciones en las redes sociales que al consumir Diclegis “se sintió mucho mejor y lo más importante de todo no había riesgo para el bebé”. Aunque sus mensajes tenían un link dirigido al sitio de internet de la empresa que tiene información aprobada por la FDA, según la entidad mencionada, los mensajes iban en contra de las normas de promoción de medicinas.

creado el 12 de Septiembre de 2017