Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Organizaciones internacionales

La OMS da un paso gigantesco y promueve el tratamiento del cáncer a nivel global (WHO takes a big step to promote cancer treatment worldwide)
Comunicado de Prensa
Young Professionals Chronic Disease Network, 11 de mayo de 2015
http://ypchronic.org/page/whopressrelease
Traducido por Salud y Fármacos

Cada día, en todo el mundo, hay personas con cáncer que no pueden acceder al tratamiento que les puede salvar la vida, a pesar de que hay tratamientos eficaces para muchos ellos. La realidad es que una gran parte de la población, tanto de países de bajos como de altos ingresos, no tiene acceso a estos tratamientos a precios asequibles.

Esto pronto comenzará a cambiar
El 8 de mayo la OMS añadió a la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (OMS EML) 16 medicamentos nuevos contra el cáncer. Los gobiernos de todo el mundo utilizan esta lista para establecer sus propias políticas y determinar qué medicamentos deben ser “esenciales”. Las organizaciones de Naciones Unidas y grupos filantrópicos también utilizan la lista para orientar las donaciones de medicamentos. Los medicamentos esenciales son aquellos que deben estar disponibles y accesibles en todo momento.

Los expertos que se reunieron para actualizar la lista de la OMS afirmaron que “urge tomar medidas para promover el acceso equitativo y el uso de varios medicamentos nuevos de gran eficacia, algunos de los cuales son demasiado costosos, incluso para los países de altos ingresos”.

“Los medicamentos innovadores y los métodos de diagnóstico y tratamiento que salvan vidas no deben ser artículos de lujo, asequibles sólo para los que tienen la capacidad de pagar altos precios en base a la lotería de su lugar de nacimiento”, dijo Merith Basey, Director Ejecutivo de la Alianza de Universidades por los Medicamentos Esenciales (Universities Allied for Essential Medicines, UAEM ).

En 2012, dos equipos de expertos solicitaron a la OMS que incluyera en la LME el imatinib para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y trastuzumab para el tratamiento del cáncer de mama HER2 +. La consideración de estas dos solicitudes de tratamientos altamente eficaces contra el cáncer detonó un proceso de revisión de la sección de tratamientos contra el cáncer de la LME de la OMS.

“Este es un momento histórico para la comunidad global que lucha por las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo a los pacientes y proveedores de servicios de primera línea. El movimiento de la OMS ayuda a redefinir lo que se considera esencial teniendo en cuenta la necesidad clínica y no simplemente en base a su costo o costo-efectividad”, dijo el doctor Sandeep Kishore de la Red de Jóvenes Profesionales por las Enfermedades Crónicas y co-autor de las solicitudes para agregar a los medicamentos contra el cáncer a la LME de la OMS.

Las personas que viven con cáncer han celebrado la adición de los medicamentos contra el cáncer que salvan vidas a la LME de la OMS, como un derecho humano básico. Manon Ress, que trabaja con la Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (Union for Affordable Cancer Treatment, UACT) dijo, “Como paciente con cáncer de mama, cuya vida durante los últimos cuatro años se debe a que he tenido acceso a trastuzumab, la adición de este fármaco a la LME de la OMS fue una noticia maravillosa. El 20% de los pacientes con cáncer de mama, los que son HER2 +, podrían haber tenido la misma suerte”.

La tensión entre si se deben añadir medicamentos esenciales a la lista se ha centrado en gran parte en el debate entre atender las necesidades individuales frente a la salud de la población, es decir, cuando hay un presupuesto limitado para salud, hay que determinar si el gobierno debe invertir para que pacientes con cáncer de mama puedan recibir el tratamiento de alto costo que les puede salvar la vida, o si debe destinar el coste de dicho tratamiento a intervenciones que benefician a una población mayor.

La adición el mismo día de medicamentos caros contra el cáncer – junto con los medicamentos patentados para la hepatitis C y tuberculosis – recuerda las decisiones valientes que tomó la OMS cuando, a pesar de su costo, decidió añadir los antirretrovirales (ARV) para el tratamiento del VIH / SIDA en 2002. Pero, como señalan los defensores, todavía hay trabajo por hacer.

“Los cambios en la lista de medicamentos esenciales de la OMS son bienvenidos, pero graduales”, dice James Love, director de Ecología Internacional del Conocimiento (Knowledge Ecology International KEI). “La incorporación de medicamentos patentados para el VHC y la tuberculosis es importante, y ahora la OMS y los gobiernos tendrán que encontrar maneras de hacerlos asequibles. En el caso del cáncer, los medicamentos que se han agregado deberían haber estado en la lista hace años, y sus patentes están a punto de caducar, o ya están fuera de patente. Nos complace que la LME ahora incluya medicamentos como imatinib, para mercados pequeños, también es importante”.

“Oxfam se alegra de la adición reciente de 16 medicamentos nuevos contra el cáncer, así como de medicamentos para la hepatitis C y la tuberculosis, a la última Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS “, dice Malini Aisola de Oxfam India. “Los gobiernos de los países en desarrollo deben tomar medidas proactivas para bajar los precios de estos medicamentos, permitiendo la competencia de genéricos incluso mediante el uso de las flexibilidades de los ADPIC”.

creado el 12 de Septiembre de 2017