Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Organizaciones internacionales

Fondo Global lanza procedimiento de quejas por violación de los derechos humanos (Global fund launches human rights complaints procedure)
http://www.theglobalfund.org/en/about/healthhumanrights/
Traducido por Salud y Fármacos

El Fondo Global ha puesto en marcha un procedimiento para recibir quejas por violación de derechos humanos como parte de su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El mecanismo de quejas permite que los individuos que consideren que algún trabajador en un proyecto financiado por el Fondo Global ha violado alguno de los cinco estándares mínimos de derechos humanos puedan presentar una queja a la Oficina del Inspector General del Fondo Global, lo que es congruente con el compromiso de la agencia por mantener los más altos estándares la rendición de cuentas.

Cualquier individuo puede comunicarse con la Oficina del Inspector General por correo electrónico, por teléfono o a través de la página web del Fondo Global. Toda la información será confidencial, y las personas que hagan una denuncia pueden optar por permanecer en el anonimato.

Para garantizar que las inversiones del Fondo Global no violan los derechos humanos es necesario que todos los programas apoyados por el Fondo Global cumplan con los estándares mínimos de derechos humanos, aumenten el acceso a servicios de calidad y maximicen el impacto potencial de las intervenciones en salud.

Se evaluarán cuidadosamente todas las denuncias para identificar la gravedad de las acusaciones, y si ameritan una investigación. El Fondo Global agradece la información que permita tomar decisiones para mejorar los servicios.

“El Fondo Global tiene que enterarse de las violaciones de los derechos humanos que ocurren durante la implementación de los programas que apoyamos”, dijo el Inspector General Mouhamadou Diagne. “Animamos a todos a hablar utilizando nuestros canales de denuncia de irregularidades que son gratis, seguros y confidenciales”.

Las cinco normas mínimas de derechos humanos son: no discriminar en el acceso a los servicios para todos, incluyendo a las personas detenidas; la utilización de medicamentos y prácticas médicas de calidad científica y aprobadas; abstenerse de emplear métodos que constituyen tortura o que son crueles, inhumanos o degradantes; respetar y proteger el consentimiento informado, la confidencialidad y el derecho a la privacidad con respecto a las pruebas médicas, tratamiento o servicios de salud prestados; y evitar la detención médica y el aislamiento involuntario, que se utilizará sólo como último recurso.

Se requiere que los receptores de fondos identifiquen el riesgo de que alguna de estas normas pueda ser violada. Cuando se identifique un riesgo, es posible que se tenga que desarrollar un plan para contrarrestarlo y garantizar que no se produzcan violaciones. Los receptores del financiamiento deben también reflejar estas cinco normas en los acuerdos con los subcontratistas y proveedores y comunicar al Fondo Global los casos de incumplimiento de las normas.

El Fondo Global se ha comprometido a eliminar las violaciones a los derechos humanos que reducen el acceso a los programas de salud, y socavan los esfuerzos para acabar con las epidemias de VIH, la tuberculosis y la malaria.

creado el 12 de Septiembre de 2017