Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Organizaciones internacionales

IMS Health detecta grandes diferencias entre la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS y la de varios países que están aumentando su consumode medicamentos. Datos presentados en la reunión del Comité de Expertos de la OMS (IMS Health Finds Wide Disparity Between Essential Medicines List of WHO and Several Pharmerging Countries . Findings Presented at World Health Organization’s Expert Committee Session)
BusinessWire, April 30, 2015
http://www.businesswire.com/news/home/20150430006170/en/IMS-Health-Finds-Wide-Disparity-Essential-Medicines#.VUeu22B0w5t
Traducido por Salud y Fármacos

Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS para Healthcare Informatics, enfatizó en una presentación durante la reunión del Comité de Expertos de la OMS del pasado 20 de abril las grandes diferencias entre la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) de la Organización Mundial de la Salud y las LMEs de nueve países en donde el mercado farmacéutico está creciendo. Durante la reunión de Ginebra, Aitken presentó los hallazgos de un informe del Instituto IMS titulado Understanding the Role and Use of Essential Medicines Lists (Comprender el papel y el uso de las listas de medicamentos esenciales), que examinó y comparó las listas nacionales de medicamentos en Brasil, China, India, Indonesia, Kenya, Malawi, Filipinas, Sudáfrica y Tanzania.

Entre los hallazgos más importantes del informe de Instituto IMS se incluyen:

  • Grandes diferencias entre la lista de medicamentos esenciales de la OMS y las listas de los países. Una comparación entre países reveló una diferencia significativa entre los medicamentos que aparecen en el Modelo LME de la OMS y los incluidos en las LME de los países que oscila entre la lista de las Filipinas que contiene el 65% de los medicamentos que aparecen en la lista de la OMS, la lista de Indonesia con 59%, la de China con 31% y la de Malawi 30%. Se observaron niveles similares de variación entre los fármacos utilizados para tratar enfermedades no transmisibles importantes, como la diabetes, las enfermedades respiratorias, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; y los utilizados para enfermedades transmisibles como la malaria, el VIH, la tuberculosis y las vacunas. Desde 1977, el número de medicamentos para tratar enfermedades no transmisibles incluidos en la lista de la OMS se ha duplicado– y esta tendencia también se ha observado en las LMEs de los países.
  • Los medicamentos de nueva generación para el cáncer que no están en la lista actual de la OMS se encuentran en LMEs de algunos países. Mientras los anticancerígenos más recientes, como el trastuzumab, imatinib y rituximab están en las LME de algunos países analizados, no están en la lista de la OMS. Los 30 productos incluidos en la lista de la OMS son anticancerígenos tradicionales. Hay 22 medicamentos adicionales contra el cáncer, entre ellos varios productos de nueva generación protegidos por patente, que la OMS decidirá si se deben incluir en la lista de 2015.
  • Persisten barreras locales que limitan el acceso a los medicamentos esenciales. Si bien ha habido avances, los obstáculos para la utilización plena de las LMEs en los países y para que se garantice el acceso universal a los medicamentos incluidos en esas listas siguen siendo significativos. Entre los factores que impiden su plena utilización se incluyen las políticas de precios, las políticas de reembolso, las iniciativas gubernamentales de apoyo a su implementación, y las patentes y licencias. Una preocupación en muchos de los países evaluados es la infraestructura sanitaria, incluyendo aspectos como la escasez de medicamentos, la falta de personal calificado y la limitada capacidad de los hospitales públicos.

Aitken dijo: “El concepto de ‘medicamentos esenciales’ que la Organización Mundial de la Salud introdujo en 1977 se ha transformado en un elemento de importancia crítica en las políticas sanitarias nacionales y su implementación en todos los países del mundo. A medida que el movimiento hacia la cobertura universal de salud se fortalece, también lo hace el papel de los medicamentos esenciales, como parte de la estrategia para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios de salud asequibles”.

Cada dos años la OMS convoca al Comité de Expertos para la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales para que, utilizando un enfoque basado en la evidencia, identifique, evalúe y seleccione los medicamentos que se pueden agregar o quitar de la lista de la OMS. Los medicamentos se seleccionan en base a su relevancia para la salud pública, la evidencia sobre su eficacia y seguridad, y su rentabilidad comparativa. Aunque la OMS publica regularmente listas actualizadas de los medicamentos esenciales, la responsabilidad de determinar qué medicamentos se designan como esenciales en cada país lo tienen las naciones, en base a sus necesidades.

El informe completo Instituto IMS está disponible en www.theimsinstitute.org. La investigación para este estudio la llevó a cabo el Instituto IMS con fondos proporcionados por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. Toda la investigación, la interpretación y el desarrollo del informe la realizó el Instituto IMS de forma independiente.

creado el 12 de Septiembre de 2017