Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

EE UU y Canadá

Celgene lucha para que se sancione a Bass por cuestionar la patente (Celgene fights for sanction on patent challenger Bass)
Carly Helfand
FiercePharma, 30 de julio de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/celgene-fights-sanction-patent-challenger-bass/2015-07-30?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

La última patente que el gestor de fondos de inversión (hedge fund manager) Kyle Bass está cuestionando es la de Celgene, pero la empresa de biotecnología no se está quedando con las manos cruzadas.

La compañía de Nueva Jersey ha pedido a la Oficina de Patentes y Marcas que sancione a Bass y a otros que apoyan a su Coalición por los Medicamentos Asequibles, por haber atemorizado a las empresas farmacéuticas con sus intentos de revocar la protección de su propiedad intelectual, informa Reuters. Celgene calcula que puede empezar desechando los desafíos a sus propias patentes sobre la talidomida y otros medicamentos relacionados contra el cáncer.

Desde que a principios de este año se comprometió a retar a las patentes de medicamentos, Bass ha estado promocionando una causa noble. Las farmacéuticas utilizan la “perpetuación” de patentes (evergreening) para proteger sus productos, manteniéndolos caros durante más tiempo de lo que deberían, ha argumentado.

Celgene, sin embargo, dice que el verdadero motivo de Bass es ganar dinero haciendo que baje el precio de las acciones de las compañías farmacéuticas cuyas patentes cuestiona, confiando en que su precio bajara tan pronto como se presenten las solicitudes de revisión de las patentes.

Bass y sus socios quieren “llenar sus propios bolsillos a expensas de las empresas farmacéuticas que se cotizan en bolsa y sus accionistas”, dijo la compañía en documentos legales que ha visto el servicio de noticias.

Celgene no es el único fabricante de medicamentos que piensa de esa manera. Los grupos comerciales de la industria, PhRMA y BIO, solicitaron en mayo al Congreso que les ayudara a frustrar el plan de Bass cambiando el sistema de revisión inter partes que ha permitido que su compañía rete las patentes de medicamentos de Ampyra de Acorda Therapeutics, Lialda de Shire, e Imbruvica de Gattex, Johnson & Johnson y Abbvie.

Como CEO de PhRMA, John Castellani dijo al National Journal en el momento, la justificación de Bass es ir “de hockey a caballo”.

“Esto es bastante parecido al pirómano que, de repente, entra en el negocio de los extintores, y a continuación dice ser un experto en seguridad contra incendios”, dijo.

creado el 12 de Septiembre de 2017