Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Asia

La ley de patentes de medicamentos de India puede enfrentarse a nuevos obstáculos
(India’s pharmaceutical patent law may face new hurdle)
Kavi Kanth
Industan Times, 17 de julio de 2015
http://www.livemint.com/Politics/tBKuZbR5lW9gd73Qy0sU4N/Indias-pharmaceutical-patent-law-may-face-new-hurdle.html
Traducido por Salud y Fármacos

La ley de patentes para los productos farmacéuticos en India y en otros países de bajos y medianos ingresos, incluyendo las provisiones que definen lo que constituye una invención, podría enfrentarse a una desafío legal debido a una norma controversial que están promoviendo EE UU y Suiza.

La norma, que afectará negativamente a las farmacéuticas indias, pide que se apliquen las quejas de no violación (NVCs) al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las NVCs permiten que los miembros de la OMC a presenten una disputa contra las acciones o políticas de otros miembros que les han causad una pérdida económica, incluso cuando no ha habido una violación del Acuerdo Adpic.

De momento, las NVCs se aplican solo a las cláusulas de la OMC que gobiernan el comercio de bienes y servicios pero no al Adpic, porque existe una moratoria.

EE UU y Suiza, que representan los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, quieren terminar con la moratoria de los NVCs al acuerdo Adpic durante la décima conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Nairobi al final de año.

A pesar de haber expresado numerosas preocupaciones sobre la enmienda a la ley de patentes de India, en particular la provisión tercera (d) que impide a las empresas farmacéuticas extender los 20 años de patentes haciendo pequeños cambios o mejoras, EE UU y Suiza decidieron no elevar la controversia a la OMC.

Pero las NVCs otorgan a EE UU y Suiza un instrumento legal para llevar a las farmacéuticas indias a la OMC, en base a que las provisiones de las patentes indias están causando una pérdida material incluso cuando cumplen los derechos de propiedad intelectual (IPR), dicen los analistas de IPR familiarizados con el tema.

EE UU y Suiza podrían también estar promoviendo el tema de las NVC en las consideraciones sistémicas y no exclusivamente por los intereses de su industria, dijo un funcionario europeo de Adpic.

Pero la gran mayoría de países de Asia, América del Sur, África e incluso de países de altos ingresos como Noruega y Canadá se han opuesto consistentemente a la demanda de EE UU y Suiza de añadir la aplicación de NVCs a las provisiones de Adpic.

A pesar del casi total aislamiento que sufren por el tema de NVC, EE UU y Suiza no han aminorado en su esfuerzo y continúan siendo inflexibles, según informan los funcionarios de la OMC.

El 9 de julio, el presidente del consejo de Adpic de la OMC, el embajador Abdolazeez S. Al-Otaibi de Arabia Saudita, convino una reunión a puerta cerrada de una selección de países para explorar si se puede llegar a un compromiso entre las dos posiciones, que en este momento permanecen enfrentadas.

El presidente invitó a funcionarios de EE UU, Suiza, la Unión Europea, China, India, Brasil, Perú, Argentina, Sudáfrica, y Nigeria representando a un grupo de países africanos, así como también a Rusia, Egipto y Taiwán para discutir como proseguir sobre las NVCs en la décima reunión ministerial.

Los funcionarios de Perú, India, Brasil, China Rusia, Egipto, Nigeria y Sudáfrica dijeron al presidente que las NVCs no son aplicables a los acuerdos Adpic por varias razones. Contrariamente a otros acuerdos de la OMC, el acuerdo Adpic es un acuerdo sui generis que no está hecho para proteger el acceso al mercado sino más bien para establecer los estándares mínimos de protección de la propiedad intelectual, dijo Perú en nombre de los 17 países que están proponiendo que la NVC no es aplicable a Adpic.

Los 17 países incluyendo India, Brasil, China, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Indonesia, Kenia, Malasia, Pakistán, Perú, Rusia, Sri Lanka y Venezuela, habían anteriormente solicitado a una moratoria permanente de las NVCs a Adpic. “La semana que viene vamos a presentar una propuesta para asegurar la inaplicabilidad de las NVCs”, dijo un funcionario peruano en condición de anonimato.

India indicó que una mayoría sobrecogedora de miembros de la OMC pidieron que no se aplicaran las NVCs al acuerdo Adpic. La mejor manera de terminar la controversia sobre las NVCs es hacerlas permanentemente inaplicables, y terminar de una vez el ciclo de moratorias, argumentó un funcionario indio.

EE UU argumentó vehementemente en la reunión a favor de que las NVCs se aplicaran al acuerdo Adpic. Si no ya un consenso para que se extienda la moratoria en la próxima décima conferencia ministerial de la OMC que empieza el 15 de diciembre, las NVCs se aplicarán automáticamente al acuerdo Adpic, mantiene EE UU, según explicó un participante.

Suiza dijo que apoya a EE UU en la aplicación de las NVCs al acuerdo Adpic. La Unión Europea mantuvo que EE UU y Suiza no habían podido convencer a los miembros de las razones por las que es necesario aplicar las NVCs al acuerdo Adpic, y bajo qué circunstancias es relevante, según explicó un funcionario de la UE que prefirió permanecer anónimo.

El presidente dijo que el tema de la NVC debe resolverse de una vez por todas. El embajador Al-Otaibi dijo que convocará otra reunión en octubre para ver si se puede encontrar una solución a esta disputa que está vigente desde 2001.

creado el 12 de Septiembre de 2017