Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Uruguay. Reclaman derogar ordenanza del MSP
El País, 2 de julio de 2015
http://www.elpais.com.uy/informacion/reclaman-derogar-ordenanza-msp.html

El diputado Martín Lema, del sector Todos del Partido Nacional, realizó una exposición escrita en la que exhortó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a derogar la ordenanza que excluye medicamentos para tratamientos oncológicos del Formulario Terapéutico Único de Medicamentos.

Esta ordenanza provoca que el Fondo Nacional de Recursos niegue estos medicamentos, lo que a criterio de este legislador genera profunda desigualdad entre pacientes con la misma enfermedad.

Lema cuestiona el mérito y la legalidad de la ordenanza, ya que contradice prescripciones de médicos tratantes, atenta contra el principio de igualdad y vulnera el derecho a la vida y a la salud de calidad. Por otro lado, sostiene que es contradictorio “que estemos enfrentándonos a este tipo de situaciones cuando el presidente de la República avaló la eliminación progresiva de órdenes y tickets, lo que deja constancia que no se debe a falta de fondos”.

La ordenanza fue firmada por la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el 27 de febrero, dos días antes de dejar el cargo. Muñiz es actualmente la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

creado el 12 de Septiembre de 2017