Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

República Dominicana. Salud Pública encara tráfico de medicamentos
Viviano de León
Listin Diario, 12 de julio de 2015
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/07/11/379897/salud-pblica-encara-trfico-de-medicamentos
Editado por Salud y Fármacos

El Gobierno trabaja en la implementación de nuevos mecanismos para enfrentar con una mayor eficacia la importación y venta de medicamentos falsificados, tarea en la que están inmersas de manera directa el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas.

Al participar en el Desayuno de Listín Diario, junto a unos seis funcionarios, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que como parte del proceso ese Ministerio ha iniciado un acuerdo con la Dirección General de Aduanas, mediante el cual vigilan y persiguen, a través de las aduanas del país, a quienes incurren en esa práctica para contrarrestar la entrada al país de medicamentos falsificados.

Agregó que el acuerdo incluye el tema de las autorizaciones en línea y la verificación de la legalidad del producto.

“Para eso estamos trabajando de manera mancomunada, la Dirección de Tecnología de Aduanas y la Dirección de Tecnología de Salud Pública, de manera que en línea, Aduana sepa a quien tiene el ministerio registrado para un producto que llega, entonces sino está ahí es una forma rápida de evitar contrabando y productos sin el registro correspondiente”, sostuvo Guzmán Marcelino.

De igual modo precisó que con esa misma finalidad fue reactivada la comisión interinstitucional para el combate al mercado ilícito, integrada por Aduana, Dni, la Policía y otras, con las cuales el Ministerio de Salud también trabaja muy de cerca.

La ministra de Salud apuntó que en ese proceso utilizan el Laboratorio Técnico de la Dirección General de Aduanas, pero informó que también están en proceso de rehabilitar y modernizar el Laboratorio nacional, dependencia de ese Ministerio, para lo cual planea hacer una inversión aproximada de unos Pd500 millones (1US$=Pd44,5).

“Ya estamos identificando unos fondos que vendrán de una sentencia que esperamos ocurra, y es de falsificación, para que esos fondos vayan al fortalecimiento del Laboratorio nacional y a la Dirección de Medicamentos y Alimentos”, precisó.

Consideró que hay pruebas que el Laboratorio de Aduanas podría no tenerlas, por lo que lo más conveniente sería que el Laboratorio nacional esté habilitado.

Dijo que para fines legales de casos en justicia, el documento que emite el Ministerio de Salud es el que tiene validez.

Conjuntamente con esos esfuerzos la Ministra de Salud dijo que están fortaleciendo todo el tema de control de importación de medicamentos, además de la vigilancia, la toma de muestras en el mercado, la atención a las denuncias.

“Además, estamos coordinando con ministerios de Salud de otros países el fortalecimiento de las inspecciones sanitarias; igual formamos parte y nos hemos certificado como país en el marco de Iberoamérica y Latinoamérica, de redes de falsificación y fraude de medicamentos, entonces estamos recibiendo todas las informaciones sobre fraudes electrónicos”, sostuvo.

Dijo que con los trabajos y esfuerzos que se están haciendo existe la capacidad de detectar esos fraudes electrónicos y otros.

creado el 12 de Septiembre de 2017