Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Nicaragua. Comisión da visto bueno a Albamed
El Nuevo Diario, 16 y 19 de marzo de 2015
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/357768-aprueban-creacion-albamed/
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/355709-comision-da-visto-bueno-albamed/

Con 66 votos a favor y 22 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP y del Registro Grannacional de los medicamentos de uso humano, que será conocido como Albamed. El objetivo de esta instancia, según los diputados, será promover que la población tenga acceso a medicamentos a menor costo.

Unos días después, los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional apoyaron ayer de forma unánime el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA TCP y del Registro Grannacional del uso humano del ALBA TCP, Albamed.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo ayer luego de una reunión que sostuvieron con una delegada del Ministerio de Salud, Minsa, que todos estuvieron de acuerdo sobre los conceptos de creación de la empresa Grannacional de medicamentos, la cual manejaría un registro sanitario único de los países miembros del ALBA.

“Esto significa que pueden hacerse exportaciones de una serie de productos de insumos hospitalarios en un paquete que abarataría los costos para la salud pública del país, además se podrá traer medicamentos de consumo reducidos en Nicaragua a bajos precios”, explicó Suárez.

Sin embargo, el diputado opositor Alberto Lacayo, del Partido Liberal Independiente (PLI), opinó que la aprobación de esta ley es un hecho desafortunado porque Albamed “quitará facultades al Minsa (Ministerio de Salud)”.

Según Luis Callejas, también del PLI, con esta creación de de Albamed los medicamentos ahora se podrían registrar en cualquier país perteneciente al Alba, sin los requerimientos del Minsa.

Inspección
ALBA TCP forma parte del Tratado del Comercio de los Pueblos, cuyo objetivo es promover que la población tenga acceso a medicamentos a menor costo.

Suárez detalló que ALBA TCP inspeccionará el cumplimiento de buenas prácticas para las entidades que realicen investigación, fabricación, control, transportación, importación, exportación y distribución de medicamentos.

Agregó que se enviará una carta a las compañías farmacéuticas explicando el tratado, con el objetivo de que envíen su opinión al respecto. “Esperamos introducir este tratado al plenario en la próxima sesión”, explicó.

Bajos costos
Por su parte, Tania García, directora general de Regulación Sanitaria del Minsa, manifestó que el objetivo del tratado es garantizar que los medicamentos que están en las listas básicas de salud pública del país lleguen a bajos costos a las personas que los necesitan.

“Actualmente hablamos de listas básicas de medicamentos, sin embargo hay países integrados al tratado que elaboran pastillas para enfermedades como el cáncer y serían la puerta de acceso a estos medicamentos a bajos precios”, concluyó García.

De acuerdo con la iniciativa introducida ante el Parlamento por el presidente Daniel Ortega, la implementación del sistema Grannacional y Centralizado para el Registro sanitario de medicamentos, permitirá el acceso a medicamentos con calidad, seguridad, eficiencia y mejores precios.

Evaluación
De la misma manera, Albamed evaluará la calidad de los medicamentos en las fases pre y poscomercialización, mediante muestreo y análisis de laboratorio de tipo físico-químico, biológico, microbiológico, agrega el tratado.

Albamed también desarrollará y coordinará actividades para la transferencia de conocimientos en las materias de regulación y control de medicamentos que son inherentes entre los países miembros del Alba.

Asimismo, elaborará disposiciones legales, técnicas y administrativas de respaldo para las operaciones de control de la calidad pre y poscomercialización de los medicamentos presentados al Registro Grannacional del Alba TCP.

Este tratado fue suscrito el 30 de julio de 2013 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por los Estados miembros del Alba, al que pertenece Nicaragua.

creado el 12 de Septiembre de 2017