Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Ecuador. Controles a farmacias
Ultimas Noticias, 22 de julio de 2015
http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/22203-controles-precios-medicamentos-farmacias.html

Los precios de 5.626 medicamentos estratégicos (nacionales e importados) serán regularizados a partir del mes de septiembre. Así lo informó Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción.

La medida será posible a través del nuevo reglamento para la fijación de precios de las medicinas para tratar enfermedades específicas, raras y catastróficas.

Eso porque según el análisis de las autoridades hay una distorsión en los costos de los medicamentos que tratan una misma enfermedad

Por ejemplo, hay medicamentos que tienen diferencia de precios de un dólar y tienen el mismo fin terapéutico. Por eso, David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, insistió que se haga una clara convocatoria a que los profesionales de la salud usen primero medicamentos genéricos y que prescriban medicamentos de la forma más adecuada.

El Consejo que realizará la regulación ya está conformado y se encargará de publicar el listado de nuevos precios, aclaró Acurio.

Las farmacias del país serán controladas a partir de septiembre, se lo hará periódicamente y a través de la facturación.

El fin de semana pasado, el vicepresidente Jorge Glas detalló que actualmente en el mercado hay 10.453 presentaciones comercializadas de medicamentos, de ellas un 54% (5.626) son estratégicas y un 46% (4.827) estarán liberadas

creado el 12 de Septiembre de 2017