Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Legisladores piden a Gobierno patrocinar moción que fija exención tributaria a importación de remedios
El Mercurio, 13 de julio de 2015
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/07/13/725674/Senadores-piden-que-Gobierno-patrocine-mocion-que-fija-exencion-tributaria-a-venta-e-importacion-de-remedios.html

La medida contempla la exclusión de IVA en las transacciones realizadas por la Cenabast respecto de medicamentos, órganos, tejidos y células madres y de productos sanitarios incluidos en prestaciones cubiertas por la Ley Ricarte Soto.

Los senadores Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN), junto a Claudia Schwabe madre de un menor de Puerto Varas que necesita un trasplante, solicitaron este lunes al Gobierno patrocinar un proyecto que establece la exención tributaria para la venta e importación de productos sanitarios que realiza la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Al respecto, Goic recordó que la Cenabast efectúa acciones destinadas a la importación de productos sanitarios, debiendo pagar IVA y derechos aduaneros para que éstos ingresen al país, aumentando el costo de inversión de la institución en medicamentos e insumos que son necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que sufren los usuarios de nuestro sistema de salud.

La legisladora indicó que el mismo gravamen señalado anteriormente es el que debe pagar toda persona por la importación de medicamentos, órganos o tejidos, aún cuando éstos les hayan sido donados desde alguna entidad extranjera.

“Al no existir un régimen tributario especial para la importación que realice Cenabast es indiferente si dicha importación es gestionada como persona natural o a través de dicha entidad estatal”, explicó la senadora e integrante de la comisión de Salud.

Además, Goic comentó que bajo ciertas circunstancias la legislación fija exenciones tributarias para la importación, por ejemplo, de maquinaria bélica y elementos de uso militar o policial que efectúen entidades vinculadas a la defensa nacional y resguardo del orden y seguridad pública.

La senadora puntualizó que una exención de IVA y derechos aduaneros a las importaciones que efectúa Cenabast traería consigo una mayor disponibilidad de fondos del Estado destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, teniendo un positivo impacto sobre todo en los recursos destinados a financiar el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo que crea la Ley N° 20.850, dado el elevado monto de las prestaciones que este sistema cubrirá.

La moción pretende asegurar:
La exención de IVA en la importación realizada por Cenabast respecto de medicamentos, órganos, tejidos y células madres y de los productos sanitarios necesarios para el otorgamiento de las prestaciones cubiertas por la Ley Ricarte Soto.

Además, se propone la exención en las ventas o transferencias que desarrolla Cenabast que recaigan en medicamentos y otros productos sanitarios.

Finalmente, se plantea la exención arancelaria respecto de productos sanitarios importados por Cenabast. Se propone al Poder Ejecutivo que, en conformidad a sus atribuciones sobre la materia, modifique el decreto que fija el arancel aduanero.

creado el 12 de Septiembre de 2017