Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Bachelet promulga ley para financiar enfermedades de alto costo
EFE
El Espectador, 1 de junio de 2015
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bachelet-promulga-ley-financiar-enfermedades-de-alto-co-articulo-563831

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes que no están incluidas en los programas de salud.

La normativa cubrirá el costo de los exámenes médicos, los tratamientos y los medicamentos de enfermedades poco habituales de tipo oncológico e inmunológico, entre otras.

La norma ha sido denominada “ley Ricarte Soto”, en recuerdo de un periodista que lideró la iniciativa y organizó en 2013 la “Marcha de los Enfermos” para llamar la atención sobre ese problema.

Soto murió pocos meses después a consecuencias de un cáncer de pulmón y su viuda, la también periodista Cecilia Rovaretti, que hoy participó en la ceremonia de promulgación, encabezó la cruzada para lograr avances y que se creara una ley que se hiciera cargo del problema.

“Hoy es un día importante y emotivo también, porque se combina la alegría de ver este anhelo cumplido con el justo reconocimiento y homenaje a la persona de Ricarte Soto por su lucha y hasta el último día de su vida, por visibilizar y activar a la sociedad en torno a la realidad de las personas que sufren enfermedades con diagnóstico y tratamiento de alto costo”, dijo Bachelet.

La financiación de la cobertura será gradual. Este año se incorporarán30.000 millones de pesos (unos 48,4 millones de dólares), el año que viene el plan tendrá un presupuesto de 60.000 millones de pesos y en 2017 se debe llegar a los 100.000 millones (unos 166,6 millones de dólares).

La ley cubrirá inicialmente una treintena de enfermedades pero la lista se puede ampliar.

Los ministerios de Salud y Hacienda serán los encargados de aprobar la incorporación de otras enfermedades o tratamientos a la cobertura estatal a partir de las recomendaciones de una comisión de expertos, en la que participarán asociaciones de pacientes.

creado el 12 de Septiembre de 2017