Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Industria y Comercio

¿Qué es lo que preocupa a la industria farmacéutica? El reembolso sí, pero también las fusiones y adquisiciones, las amenazas globales, y la economía (What’s worrying pharma? Reimbursement, yes, but also M&A, global threats, and the economy)
Tracy Staton
FiercePharma, 24 de junio de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/whats-worrying-pharma-reimbursement-yes-also-ma-global-threats-and-economy/2015-06-24?utm_medium=nl&utm_source=internal

Si se ha molestado en leer los documentos que la industria biofarmacéutica entrega a las agencias de valores, se habrá fijado en la letanía de posibles problemas que cada empresa divulga – hay de todo, desde desastres naturales y ataques terroristas a los juicios por patentes y problemas regulatorios.

Los consultores de la firma BDO revisan con regularidad estas declaraciones, y los analizan tratando de identificar los patrones de comportamientos y cambios de toda la industria. Y en el informe de este año, la firma señaló cambios importantes en los números. Dada la tendencia actual de la industria, estas inquietudes no son demasiado sorprendentes.

Casi todos los productores de medicamentos dijeron que estaban preocupados por el reembolso de sus productos, un incremento de 11 puntos porcentuales respecto al año anterior. Lo que coloca a los financiadores como segunda preocupación de la industria, justo detrás de los riesgos de juicios por los problemas de eficacia y seguridad de sus productos.

Luego está la ola de fusiones y adquisiciones, que ha afectado a la industria biofarmacéutica en los últimos años. Cada trimestre parece que hay más casos que en el anterior, y al parecer esto preocupa a las empresas: el 83% citó el temor a no poder completar los negocios pendientes o a no tener capacidad para manejarlos. En el 2014 sólo lo mencionaron el 69%. Con tantos casos pendientes es lógico que haya más preocupación sobre la posibilidad de salir perjudicados.

Las preocupaciones sobre la economía también aumentaron, un 91% de las empresas citan las condiciones del mercado como un riesgo potencial para sus negocios. Obviamente, la desaceleración en Europa y los mercados emergentes han frenado el crecimiento de las ventas, y la fortaleza del dólar y el franco suizo influyeron en las cuentas del primer trimestre de los fabricantes de medicamentos para el mercado global.

Mientras tanto, las amenazas a las operaciones y ventas internacionales también preocupan más a los ejecutivos de las farmacéuticas en estos días; el 88% dijeron estar preocupados por las operaciones internacionales, un aumento de 17 puntos porcentuales. Lo que ha pasado en China como consecuencia de la represión de la corrupción, que resultó en una disminución de las ventas de las farmacéuticas, explica el por qué. Y como dice BDO, las empresas han ido expandiéndose internacionalmente, para poder crecer, y eso significa que un mayor porcentaje de sus ventas provienen de mercados lejanos.

Pero el mayor incremento se produjo en la preocupación sobre la fuerza de trabajo. Más de las tres cuartas partes de las empresas encuestadas – 78% para ser exactos – citaron preocupaciones laborales en los documentos públicos de este año. Esto solo preocupaba al 40% en 2014 y al 24% en 2013. Y no es de extrañar: Sus preocupaciones van desde los costos de jubilación y prestaciones hasta la retención y la gestión de sus empleados internacionales, otra consecuencia del impulso internacional de la industria.

creado el 12 de Septiembre de 2017