Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

República Dominicana. Promese/Cal anuncia rebaja en los precios de 98 medicamentos
Santiago Benjamín de la Cruz
El Listín Diario, 25 de mayo de 2015
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/5/12/366849/PromeseCal-anuncia-rebaja-en-los-precios-de-98-medicamentos

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) anunció ayer la rebaja de hasta un 40% en los precios de 98 medicamentos y la inclusión de 33 nuevos fármacos para los renglones terapéuticos.

La directora de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez, también informó durante la rueda de prensa que esa entidad adoptó el Sistema de Código de Barras en todos los medicamentos que expende a través de su red de 502 farmacias, con el propósito de combatir el comercio ilícito.

Asimismo, anunció que dotó de internet inalámbrico gratuito a varias comunidades pobres del país, desde las sedes de sus farmacias; energizó mediante paneles solares a diez de esos locales; y recibió como pasantes durante los últimos dos años a unos 104 estudiantes de las escuelas de farmacia del país.

Fernández Núñez destacó que lograron un ahorro estatal del 63 % por las compras centralizadas de medicamentos efectuadas a través de Promese/Cal, así como la entrega oportuna de medicamentos a través del Programa de Medicamentos Parkinsonianos (Promepark).

“En los últimos tres años, la cantidad de renglones farmacéuticos a disposición de la población dominicana en las farmacias del pueblo pasó de 274 a 352, lo que constituye un aumento del 28.5 % en medicamentos para el tratamiento de patologías frecuentes como diabetes, hipertensión, osteoporosis e infecciones”, indicó.

Del mismo modo, explicó que entre los productos que recibirán una rebaja se encuentran: Azitromicina, Amoxacilina más Ácido Clavulánico, Cetirizina, Clopidrogrel, Clotrimazol, Difenhidramina, Eritropoyetina Recombinante Humana, Heparina, Irbesartán, Metronidazol, Permetrina y Ranitidina.

Indicó que entre los 33 nuevos productos que integran el catálogo de Promese/Cal se encuentran: Alopurinol, Ambroxol, Betahistina, Subsalicilato de Bismuto, gotas óticas a base de Polomixina y Neomicina, Losartán Potásico, Metformina más Glibenclamida y Proteína Polimétrica con Probióticos.

Fernández Núñez aseguró que el acceso a medicamentos de bajo precio hace más justa la distribución de ingreso en la población, dado que el 50 % de los usuarios de las farmacias del pueblo tienen un nivel de ingreso por capital inferior a los 5,073 pesos mensuales.

creado el 12 de Septiembre de 2017