Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

Ranking de drogas contra el cáncer sugiere que muchas son de poco beneficio (Cancer drugs rankings suggest many are of little benefit to patients)
Sarah Boseley
The Guardian, 30 de mayo de 2015
http://www.theguardian.com/society/2015/may/29/cancer-drugs-effectiveness-score-esmo-rankings
Traducido por Salud y Fármacos

Muchos medicamentos modernos para el cáncer ofrecen muy pocos beneficios para los pacientes, según un grupo de líderes expertos europeos, que han ideado una forma de clasificarlos.

Entre los fármacos que aportan menos beneficios y que están incluidos en la tabla sobre eficacia, se encuentra erlotinib, para el cáncer de páncreas, que aumenta la sobrevivencia en tan sólo 15 días.

Los expertos, todos miembros de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), presentaron su sistema de puntuación de la eficacia de los medicamentos, que no tiene nada que ver con su costo, en una reunión en Chicago en la que también participaba la asociación estadounidense equivalente, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El documento, que incluye calificaciones de más de 70 medicamentos contra el cáncer, ha sido publicado en los Annals of Oncology (http://static.guim.co.uk/ni/1432986420413/Ann-Oncol-2015.pdf)

El profesor Richard Sullivan del Kings College de Londres, miembro del grupo, dijo que las compañías farmacéuticas y los que financian el descubrimiento de fármacos deberían centrarse en la invención de drogas que ayuden a los pacientes en forma significativa, y no sólo en la obtención de beneficios para las farmacéuticas

Sullivan dijo: “En la última década, más y más medicinas han salido al mercado con niveles progresivamente más bajos de beneficio”.

No hay muchos medicamentos que se aprueben como productos capaces de curar, la mayoría ofrecen cuidados paliativos. Para obtener una licencia, el fabricante sólo tiene que demostrar que el medicamento tiene algún efecto. Sullivan dijo: “Es más fácil obtener una autorización de comercialización si se trata de un tratamiento paliativo para la enfermedad”.

La escala de magnitud del beneficio clínico de ESMO califica a los medicamentos de acuerdo a los resultados en los ensayos clínicos, y la escala va de uno – que proporciona el menor beneficio para los pacientes – a cinco. Los medicamentos que puntúan entre uno y tres no lo están haciendo bien, dijo Sullivan.

Él dijo: “Cuando no puntúan por encima de tres, usted tiene que preguntarse si ¿están realmente entregando un beneficio clínico? Habrá un montón de gente diciendo que hay algunos medicamentos que están en la categoría cuatro, que no deberían estar allí”. Esto se debe a que los ensayos se realizan en poblaciones cuidadosamente monitoreadas, el beneficio que aporten en el mundo real probablemente será menor.

La mayoría de los fármacos contra el cáncer de pulmón tienen puntuación de cuatro, pero erlotinib, también utilizado en esta enfermedad, una vez más tiene la puntuación de uno. De 14 medicamentos contra el cáncer de colon, tres tienen puntuación de cuatro, pero el resto tienen un puntaje menor. Para el cáncer de mama avanzado, lapatinib anota cinco, pero hay cuatro fármacos que puntúan tres o menos, incluyendo eribulina, rechazada por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) pero cubierta por el Fondo de Medicamentos del Cáncer. En el melanoma (cáncer de piel), ocho de los nueve medicamentos tienen puntuación cuatro.

Es un reto para todos los implicados en la investigación de fármacos, dijo Sullivan. “¿Realmente estamos diseñando estudios para demostrar un beneficio clínico o estamos tratando de colocar [la droga] en el mercado? ¿Es realmente beneficioso para los pacientes o sirve para vender medicinas?

Él y sus colegas esperan que los organismos de reglamentación farmacéutica mediten sus decisiones antes de aprobar las drogas. También quieren que los mejores medicamentos obtengan un índice alto, que signifique que serán de alta prioridad de su uso en todos los países

Rolf Stahel, el presidente de ESMO, dijo: “Como organización internacional comprometida con el interés de la comunidad oncológica en general, estamos preocupados porque algunos medicamentos contra el cáncer, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, no están disponibles o al alcance de los pacientes cuando se les prescribe”.

“Nuestro objetivo es indicar los medicamentos con gran magnitud de beneficio clínico que deben ser aprobados en Europa, para que los pacientes puedan accederlos rápidamente, sobre todo cuando las guías internacionalmente reconocidas de práctica clínica ESMO los recomiendan como tratamiento estándar basado en la evidencia existente.

creado el 12 de Septiembre de 2017