Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y Dispensación

Perú. Gran movilización contra el monopolio de las medicinas
Sindicato Nacional de Químico Farmacéuticos del Ministerio de Salud
Nota de prensa, 10 de julio de 2015

El desabastecimiento de medicamentos en establecimientos del Minsa y las regiones de salud es de más del 50% por ciento. El sistema de compra actual promueve actitudes irresponsables y deshonestas. La reforma de sector salud desatiende al sector público y beneficia a boticas del sector privado.

Los medicamentos han dejado de ser un bien social o un bien terapéutico para convertirse en un ‘bien comercial’. Así lo sostuvo el Dr. Marcial Torres Caballero, químico farmacéutico y Secretario General del Sindicato Nacional de Químico Farmacéuticos del ministerio de Salud, quien refirió que la comercialización de medicinas tiene las mismas condiciones que comprar zapatos o papeles, ya que gracias a la liberalización de su comercio, cualquier persona puede abrir una botica sin tener que registrar medicamentos en el Perú.

“El desabastecimiento es un problema que nadie ha querido solucionar”, dijo. Sostuvo que el sistema de adquisición por licitación pública ha logrado reducir precios, pero no que los medicamentos sean de calidad y estén a disposición de los más necesitados; además dijo, existe un componente financiero que agrava el abastecimiento, ya que no hay dinero suficiente para adquirir medicinas, y en el mejor de los casos, se asigna solo el 30% para la compra de los fármacos.

Torres Caballero reveló que, de acuerdo a una evaluación del Consejo Nacional de Salud, el desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos del Minsa y las Regiones de Salud es del más del 50%, lo que ha empeorado con la reforma del sector salud, ya que los cambios ejecutados en ella han sido más improvisados que planificados, desatendiendo al sector público en beneficio de las cadenas de boticas del sector privado.

La real de la política actual es dejar al mercado que resuelva la atención de la salud, denunció Torres Caballero. “El Estado debe fortalecer el sector público, y para ello debe ser consciente del verdadero valor e importancia que tienen los medicamentos en la sociedad y la salud pública”, afirmó. En ese sentido propuso aprobar una ley especial para la compra de medicamentos, que permita mejorar el sistema de suministro de medicamentos y dispositivos médicos, sin que esto genere monopolios o concertación de medios, y por el contrario permitan la compra en tiempo real.

Del mismo modo, el incremento de mayor número de químico farmacéuticos en los establecimientos de salud para mejorar y optimizar la logística farmacéutica de los servicios de salud. Esto permitirá mejorar la gestión de los servicios de farmacia, realizar seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia, promover el uso racional de los medicamentos y realizar atención primaria farmacéutica, recalcó Torres Caballero, quien además precisó que dichas contrataciones deben darse con mejores remuneraciones y condiciones laborales que las que existen en la actualidad.

Dijo en ese sentido que la aprobación de los nombramientos de los profesionales químico farmacéuticos que vienen laborando por muchos años en calidad de contratados le corresponde ejecutarlo al ministerio de Salud, y que es necesario que este proceso se lleve a cabo en igualdad de trato para todo los profesionales de salud, sin menoscabar ni privilegiar a ningún gremio.

Por ello, informó que los profesionales químicos farmacéuticos del sector público y privado realizarán un paro nacional y una movilización este lunes 13 y martes 14 de julio en demanda de encontrar soluciones reales al grave problema de desabastecimiento de medicamentos y la falta de una política de salud efectiva, pero además, para exigir la atención de su pliego de reclamos que se encuentra desatendido desde 2013, donde proponen alternativas de solución al problema de desabastecimiento, para exigir el pago de los bonos por trabajo en áreas críticas de los establecimientos de salud, la aprobación del bono por puesto especializado de dedicación exclusiva, rechazo al intrusismo profesional, la ejecución inmediata del residentado químico farmacéutico, y la culminación del proceso de nombramiento 2014.

Agradecidos por la difusión Coordinaciones con el Sr. José Guillén al #953948583
Gracias

Q.F. Marcial Torres Caballero
Sinquifaddih-Minsa-GrSecretario General 990311988 – *522784

creado el 9 de Diciembre de 2020