Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y Dispensación

EE UU. Según una encuesta…. (Survey Says …)
Marie Rosenthal
Pharmacy Practice News, 19 de mayo de 2015
http://www.pharmacypracticenews.com/ViewArticle.aspx?ses=ogst&d=Web+Exclusive&d_id=239&i=May+2015&i_id=1181&a_id=32528
Traducido por Salud y Fármacos

La mayoría de los farmacéuticos hospitalarios dijeron que se vieron perjudicados cuando Genentech trasladó tres de sus medicamentos contra el cáncer más utilizados bevacizumab (Avastin), rituximab (Rituxan) y trastuzumab (Herceptin) a la cadena de distribución de productos de especialidad.

Los farmacéuticos dijeron que este cambio afectó sus presupuestos, el flujo de trabajo y la atención al paciente.

Novation, una organización que realiza compras conjuntas y que representa a más de un tercio de todos los hospitales del país, envió una encuesta a directores de la farmacia, profesionales de farmacia y coordinadores clínicos o especialistas en información de medicamentos de venta en farmacias acerca de su experiencia tras el cambio de Genentech para proveer todos sus medicamentos contra el cáncer a través del modelo de distribución limitada. La encuesta se envió entre el 15 y 30 de enero de 2015 a más de 1.440 instalaciones. Hubo más de 200 respuestas, es decir una tasa de respuesta del 15%. Esto es lo que dijeron:

  • El 99% indicó que el cambio de distribución tuvo un efecto negativo en su organización.
  • El 87% indicó que afectó las finanzas en sus organizaciones, sobre todo porque al no poder beneficiarse de los descuentos sus costo de compra aumentaron (93%), así como los gastos de inventario (80%).
  • El 28% indicó que el cambio afectó la atención al paciente, y 88% dijo que la falta de disponibilidad de medicamentos había producido un retraso en el tratamiento del paciente.
  • El 77% dijo que están haciendo solicitudes de reposición con mayor frecuencia, y el 63% que los plazos de entrega son variables y poco fiables.
  • El 29% de las organizaciones manifestaron que el cambio de Genentech tiene un impacto sobre los recursos para servir a sus respectivas comunidades.
  • El 99% indicó que el cambio no mejoró la seguridad o integridad de la cadena de distribución.
  • Antes del cambio, el 93% no había experimentado escasez de los medicamentos involucrados (bevacizumab, rituximab y trastuzumab)

“El objetivo de Genentech es y siempre será el de conseguir que la gente tenga acceso a los medicamentos que necesitan. Seguimos creyendo que el modelo de distribución de especialidad es el mejor para que nosotros podamos asegurar que los pacientes reciben nuestros medicamentos para el cáncer cuando y donde lo necesiten”, dijo Edward Lang, vocero de Genentech, a Pharmacy Practice News.

“Nuestra principal preocupación es que el estudio de Novation descubrió atrasos en el cuidado y tratamiento de los pacientes”, dijo. “Si fuera cierto que los pacientes no están recibiendo estos medicamentos que salvan vidas, nos preocupa profundamente. Los hospitales no están comunicándonos directa u oportunamente estos problemas”.

Para manifestar preocupaciones o problemas puede contactar a Genetech en 1-800-551-2231 (de lunes a viernes, entre las 6 AM y las 5 PM hora del Pacífico, o por correo electrónico a Questions@gene.com).

Fuente: Encuesta de Novation divulgada en febrero de 2015. Mercado Internacional de Estrategias, un grupo independiente, certificó los resultados y la metodología de la encuesta.

creado el 9 de Diciembre de 2020