Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

H. Pylori. Catorce días es la duración del tratamiento ideal para la erradicación de Helicobacter pylori (Fourteen days is ideal treatment duration for Helicobacter pylori eradication)
Cochrane Pearls, 2014; 441
http://www.cochraneprimarycare.org/pearls/fourteen-days-ideal-treatment-duration-helicobacter-pylori-eradication
Traducido por Salud y Fármacos

Pregunta clínica: ¿Cuál es la duración óptima del tratamiento para erradicar la infección por Helicobacter pylori?

En pocas palabras: Para el tratamiento con inhibidor de la bomba de protones (IBP) + claritromicina + amoxicilina (PCA) prolongar la duración del tratamiento de 7 a 10 días o de 10 a 14 días se asocia con una tasa de erradicación significativamente mayor. La duración óptima de la terapia para la PCA y para IBP + amoxicilina + nitroimidazol (PAN) es de al menos 14 días. Se necesitan más datos para confirmar si aumentar la duración de la terapia para el tratamiento nitroimidazol + IBP + claritromicina (PCN) aportaría algún beneficio.

Advertencia: En general, la calidad de la evidencia sobre la persistencia del H. pylori tras la triple terapia con IBP fue moderada debido a las limitaciones del estudio (riesgo de sesgo). Para ciertos subgrupos, la calidad de la evidencia de la persistencia de H. pylori fue baja (por ejemplo, PCN durante 14 días frente a 7 días) o muy bajo (por ejemplo, PCN 10 días frente a 7 días) por las limitaciones del estudio.

Contexto: El tratamiento más utilizado para erradicar la infección por H. pylori es un IBP más 2 antibióticos. La duración ideal de la terapia para la erradicación de H. pylori es controvertida, con recomendaciones que van desde 7 a 14 días.

Fuente: Cochrane Systematic Review: Yuan Y et al. Optimum duration of regimens for Helicobacter pylori eradication. Cochrane Reviews, 2013, Issue 12. Current Art. No.: CD008337.DOI: 10.1002/14651858. CD008337.pub2. Esta revisión incluye 75 estudios que involucraron a 19,415 participantes

creado el 9 de Diciembre de 2020