Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

ASCO busca ayudar a los pacientes a evaluar el valor de la terapia contra el cáncer (ASCO looking to help patients assess value of cancer therapy)
Pharmacy Practice News, 23 de junio de 2015
http://www.pharmacypracticenews.com/ViewArticle.aspx?ses=ogst&d=Web+Exclusive&d_id=239&i=June+2015&i_id=1192&a_id=32802
Traducido por Salud y Fármacos

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) el costo del tratamiento del cáncer ha aumentado considerablemente en los últimos años, y una buna parte de ese aumento se debe al precio de los medicamentos. Los medicamentos recién aprobados contra el cáncer cuestan un promedio de US$10.000 por mes, y algunos más de US$30.000.

En respuesta, ASCO está desarrollando un marco conceptual para ayudar a los pacientes a valorar estos tratamientos, y solicita comentarios sobre la versión inicial de este marco permitirá para evaluar los beneficios clínicos y los efectos secundarios en relación al costo de los nuevos tratamientos contra el cáncer.

El marco conceptual servirá como base para desarrollar herramientas estandarizadas y de fácil utilización que los médicos puedan discutir con sus pacientes el valor de las nuevas terapias contra el cáncer en comparación con los tratamientos establecidos.

Para la presidente de la ASCO, Julie M. Vose, MD, MBA, FASCO “Hoy día, los problemas más importantes de la atención médica son la eficacia de los tratamientos y sus costos, pero hay algunas herramientas para ayudar a los médicos y a los pacientes a evaluar objetivamente los beneficios, efectos secundarios en relación al costos. Nuestro objetivo es ayudar a los oncólogos y a sus pacientes a evaluar las posibles opciones de tratamiento, utilizando evidencia científica de alta calidad, y haciendo una evaluación reflexiva de las necesidades y objetivos de cada paciente.”

El Grupo de Trabajo de Valoración del Tratamiento del Cáncer de ASCO (ASCO’s Value in Cancer Care Task Force) preparó el Marco Conceptual con los aportes de oncólogos, defensores de pacientes, representantes de la industria, empresas de seguros de atención médica y otras partes interesadas. ASCO está desarrollando este marco porque el costo del tratamiento cada día afecta más a los pacientes. En EE UU, muchos pacientes pagan una parte significativa de los costos de los medicamentos a través de los deducibles del seguro de salud, los copagos y otros gastos de su propio bolsillo.

“Los pacientes con cáncer cada día están más abrumados por el aumento de los costos de la atención”, dijo el Dr. Schnipper, que Profesor en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, jefe de Hematología/ Oncología y director clínico del Beth Israel Deaconess Medical Center Cancer Center, ambos en Boston. “Incluso los pacientes con buenos seguros de salud están mal preparados para cubrir el elevado costo de bolsillo de algunas terapias contra el cáncer. Esto ocasiona problemas financieros graves e con demasiada frecuencia incluso la bancarrota”.

Los estudios también han demostrado que algunos pacientes con cáncer toman menos medicamentos que los recetados, o debido a su preocupación por el costo no surten las recetas completas,

ASCO propone una metodología para comparar los beneficios clínicos, los efectos secundarios y costos de los regímenes de tratamiento que se han testado y comparado en ensayos clínicos aleatorios.

Los datos sobre los beneficios clínicos y los efectos secundarios de cada régimen se utilizan para calcular una puntuación combinada “Beneficio Neto para la Salud” (NHB). El NHB representa el beneficio adicional que los pacientes pueden esperar recibir de la nueva terapia versus el estándar de cuidado que se utiliza. El NHB se calcula en base a la mejora de la supervivencia global o libre de progresión, y al número y gravedad de los efectos tóxicos. En el caso de los pacientes con cáncer avanzado, se concede un NHB superior a los regímenes que también proporcionan un alivio de los síntomas relacionados con el cáncer o permiten que los pacientes tengan un período sin tratamiento.

El marco se basa en la evidencia científica disponible de alta calidad, procedente de ensayos clínicos aleatorios, incluyendo los datos comúnmente reportados como resultados clínicos y toxicidad. Otras medidas importantes, como la calidad de vida y los resultados informados por los pacientes, no se incluyen en el marco, ya que no se informan de forma lo suficientemente consistente para ser confiable.

El NHB se presenta junto con los pagos que se espera tenga que hacer el paciente para cada uno de los regímenes que se comparan, así como el coste total de adquisición de medicamentos.

“Es muy importante distinguir entre valor y costo”, señaló el Dr. Schnipper. “A veces el tratamiento más valioso será el más caro y, a veces no lo será. En última instancia, la definición de “valor” es diferente para cada paciente, depende de las preferencias y circunstancias propias del individuo. Por ejemplo, en el contexto de cáncer avanzado, ¿es más importante la esperanza de vida o la calidad de vida? ¿Es el tratamiento propuesto asequible? Por eso proponemos proporcionar información sobre los beneficios netos para la salud y el costo correspondiente”.

El marco está pensado para que los médicos lo puedan utilizar individualmente con cada uno de sus pacientes y no proporcionará resultados generalizables ni hará un ranking de los tratamientos. Una vez que el marco esté finalizado y se adopte como herramienta práctica para uso clínico, los médicos serán capaces de ajustar los parámetros en base a las necesidades de salud de cada paciente, sus preferencias y situación financiera – el resultado es una evaluación personalizada del valor del tratamiento.

Para demostrar la utilidad potencial del marco, el Grupo de ASCO aplicó su metodología a cuatro escenarios clínicos: cáncer metastásico de pulmón, mieloma múltiple avanzado, cáncer de próstata metastásico y terapia adyuvante para de cáncer de mama HER2-positivo (J Clin Oncol 2015 22 de junio). Los resultados fueron sorprendentes. En algunos escenarios clínicos, el nuevo régimen más caro tenía un NHB mucho más grande que el tratamiento estándar anterior. En otros escenarios, el tratamiento más nuevo y más caro mostró poco o ningún beneficio neto para la salud. Estos son solo ejemplos, y los NHBs para el mismo régimen pueden variar para diferentes tipos de cáncer o lugares de tratamiento, enfatizo la asociación.

ASCO hizo hincapié en que el marco propuesto está destinado a proporcionar información clara para los pacientes, y no debe utilizarse para limitar la elección del paciente. “Este marco es para valorar las opciones, ni para limitarlas,” dijo el Dr. Vose. “No debe ser usado para reemplazar el juicio del médico o las preferencias del paciente.”

ASCO pidió comentarios; la fecha límite fue el 21 de agosto de 2015.

creado el 9 de Diciembre de 2020