Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros temas de farmacovigilancia

Los síntomas de toxicidad que los pacientes de cáncer experimentan durante el tratamiento: acuerdo entre paciente y médico. Informe sobre tres ensayos aleatorios (Symptomatic Toxicities Experienced During Anticancer Treatment: Agreement Between Patient and Physician Reporting in Three Randomized Trials )
Di Maio, M et al.
Journal of Clinical Oncology 2015, doi: 10.1200/JCO.2014.57.9334 JCO
http://jco.ascopubs.org/content/early/2015/01/23/JCO.2014.57.9334

Objetivo. La información sobre los síntomas de toxicidad de los tratamientos contra el cáncer no surgen de los pacientes, sino más bien de los informes que los médicos realizan sobre los ensayos. Dado el potencial de una baja notificación, quisimos comparar los informes de seis síntomas de toxicidad (anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y pérdida del cabello) declarados por los pacientes y los médicos en el trascurso de tres ensayos aleatorios.

Pacientes y Métodos. En un ensayo, pacientes de edad avanzada con cáncer de mama recibieron quimioterapia adyuvante; en dos ensayos, pacientes con cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas recibieron tratamiento de primera línea. Los investigadores recogieron la toxicidad prospectivamente (clasificada según los criterios de toxicidad común del Instituto Nacional del Cáncer [Versión 2.0] o los criterios de terminología común para eventos adversos [versión 3]). Al final de cada ciclo, los pacientes completaron los cuestionarios de calidad de vida de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento de Cáncer, incluyendo los ítems de síntomas relacionados con la toxicidad. Las posibles respuestas eran “nada”, “un poco”, “bastante”, y “mucho”. El análisis se limitó a los tres primeros ciclos. Se calculó el acuerdo entre los pacientes y los médicos, y la falta de notificación de los médicos (es decir, la toxicidad reportada por los pacientes, pero no informada por los médicos) para cada toxicidad

Resultados. En total, se incluyeron 1.090 pacientes (2.482 ciclos). El acuerdo entre los pacientes y los médicos fue bajo para todos los efectos tóxicos. Las tasas de toxicidad reportadas por los médicos siempre fueron inferiores a las reportadas por los pacientes. Para los pacientes que informaron toxicidad (cualquier nivel de gravedad), la falta de notificación por parte de os médicos osciló entre 40,7% y 74,4%. Al estudiar únicamente a los pacientes que informaron “mucha” toxicidad, la falta de notificación médica osciló entre 13,0% y 50,0%.

Conclusión. Hay un alto riesgo de que los médicos no declaren las toxicidades subjetivas, incluso cuando la información se recopila prospectivamente durante los ensayos aleatorios. Este resultado refleja la necesidad de incorporar las declaraciones de los pacientes en los informes de toxicidad de los ensayos clínicos.

creado el 9 de Diciembre de 2020