Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de infarto de miocardio en la población general. (Proton pump inhibitor usage and the risk of myocardial infarction in the general population)
Nigam H. Shah, et al
PLoS ONE, 2015; 10 (6): e0124653. Doi: 10.1371 / journal.pone.0124653
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0124653
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes y Objetivos: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tras un síndrome coronario agudo se han asociado con resultados clínicos adversos entre los usuarios de clopidogrel. Resultados preclínicos recientes sugieren que este riesgo podría extenderse a los sujetos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Exploramos este riesgo potencial en la población en general utilizando metodologías de análisis de la información existente.

Método: Utilizando un acercamiento novedoso para analizar datos de farmacovigilancia, conseguimos hacer una búsqueda entre más de 16 millones de documentos clínicos, de 2,9 millones de personas, para responder a la pregunta de si el uso de IBP se asoció con el riesgo cardiovascular en la población general.

Resultados: En múltiples fuentes de datos, encontramos que pacientes con reflujo gastroesofágico (ERGE) expuestos a los IBP tenían mayor riesgo -1,16 veces (IC 95% 1.9 a 1,24) de sufrir un infarto de miocardio (IM). El análisis de supervivencia en una cohorte prospectiva encontró que el riesgo de mortalidad cardiovascular se doblaba (HR = 2,00; IC 95% 1,07 a 3,78; P = 0.031). Encontramos que esta asociación existe independientemente del uso de clopidogrel. También se encontró que los bloqueadores H2, un tratamiento alternativo para la ERGE, no se asociaron con un mayor riesgo cardiovascular. Si se hubieran utilizado estos algoritmos de farmacovigilancia, se hubiera podido notificar este riesgo desde el año 2000.

Conclusiones: De acuerdo con nuestros hallazgos preclínicos, los IBP pueden afectar negativamente la función vascular, nuestro estudio de datos existentes confirma la asociación entre la exposición IBP con el riesgo de infarto de miocardio en la población general. Estos datos proporcionan un ejemplo de cómo una combinación de estudios experimentales y de análisis de bases de datos existentes se pueden utilizar para identificar problemas de seguridad de los medicamentos, sobre los que se deba hacer mayor investigación.

creado el 9 de Diciembre de 2020