Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

۞España. Análisis de las causas de no retirada de medicamentos por el paciente en farmacia comunitaria
Colomer Molina V, Vañó Botella A, Belda García P.
Farmacéuticos Comunitarios 6 (Suplemento 1), mayo 2014
http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/journal-article/analisis-causas-no-retirada-medicamentos-paciente-farmacia-comunitaria

Objetivo: identificar y caracterizar las causas de no retirada de dispensaciones que figuran el ITA (informe de tratamientos activos).

Método: estudio descriptivo transversal realizado en dos farmacias comunitarias de la provincia de Valencia durante los meses de febrero y marzo de 2014. La muestra estuvo constituida por pacientes mayores de edad o sus cuidadores que acuden a la farmacia con su ITA para retirar la medicación habitual. Criterios de exclusión: menores de18 años, presentar alguna incapacidad que impida la respuesta a las preguntas planteadas, información insuficiente acerca del tratamiento. Los datos se recogieron en una hoja de registro en la que se incluyeron: variables demográficas, dispensación no retirada, precio, CN y situación de financiación. Se registra la causa de no retirada y se comprueba la adherencia mediante el test de Morinsky-Green. Además se registra, para cada día del estudio, el número de pacientes atendidos, total de medicamentos prescritos y cuantos rechazados. Durante el periodo del estudio la recogida de datos se realiza durante 1,5h /día, de forma que sea diferente cada día de la semana con el fin de obtener información de todas las franjas horarias de apertura de la farmacia. Para el análisis estadístico se ha usado la media y la desviación estándar (en caso de distribución normal) para las variables cuantitativas, y los porcentajes para las variables cualitativas.

Resultados: se atendieron a 203 pacientes, de los que 89 (43,8 por ciento) rechazaron al menos una dispensación. De 638 prescripciones fueron rechazadas 115 (18%) por 73 mujeres y 62 hombres, con edad media de 70,8 ± 12,9 años. Causas de no retirada encontradas: tratamiento retirado por el médico: 8,51%; exceso por tratamiento a demanda: 10,37 %; se prescribe más de lo pautado: 17,04%; disminución de la pauta posológica: 14,81%; falta de adherencia al tratamiento: 55,56 %; reconoce abiertamente que es causa económica: 2,22%; por exclusión de la financiación del sistema de salud: 2,96%. El 42,22% de los encuestados considera que los medicamentos son caros.

Conclusiones: más de la mitad de las causas de no retirada se debe a falta de adherencia. La siguiente causa de no retirada es la falta de ajuste del sistema al uso real de medicamentos, a consecuencia de que se prescribe más de lo utilizado por el paciente. Sólo un 5,18% reconoce la causa económica como motivo de no retirada, existiendo una percepción elevada de que el coste de los medicamentos es excesivo.

creado el 12 de Septiembre de 2017