Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Compras

Venezuela. Gobierno importa fármacos que se fabrican en el país
Entorno inteligente, 11 de junio de 2014
http://www.entornointeligente.com/articulo/2655931/Gobierno-importa-fArmacos-que-se-fabrican-en-el-paA%C2%ADs-11062014

Las fallas de distribución en el mercado farmacéutico han obligado al gobierno a realizar importaciones directas de medicamentos. En marzo, la Asamblea Nacional autorizó el equivalente a más de 300 millones de dólares para la compra de fármacos e insumos médicos para la red pública. Se supo que enviaron a los proveedores extranjeros una lista con 343 principios activos, de los cuales 223 −65%− se producen o comercializan en el territorio nacional, informó una fuente del sector, que prefirió no ser nombrada. La mayoría de los medicamentos en la lista son de uso hospitalario, pero también se encuentran principios activos comunes como el acetaminofen. Algunos tienen hasta 14 presentaciones autorizadas en el mercado nacional, el problema es que no existe la disponibilidad suficiente debido, entre otras causas, a la caída en la asignación de divisas al sector y al control de precios que pesa sobre algunos productos desde 2003.

“Es una competencia desleal. Sabemos que el gobierno ha enviado funcionarios a reunirse con las casas matrices que tienen representación en Venezuela para hacer compras directas en detrimento de las empresas nacionales”, afirmó la fuente.

Algunas importaciones son administradas por la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, creada en enero con un capital social de 100 millones de bolívares. El 19 de mayo el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Aurelio Tosta, declaró que en días recientes llegaron a los almacenes del Sefar, Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, 1,2 millones de unidades de medicamentos procedentes de El Salvador, Uruguay y Colombia.

Circunstancias especiales
Muchos productos son importados a través de la figura de medicamentos de servicio, por lo cual no requieren el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Higiene. Según la normativa, los fármacos pueden adquirirse en lotes específicos durante seis meses prorrogables para abastecer el mercado en situaciones de emergencia, como epidemias. Indica que pueden comprarse los productos que no tengan similares en el mercado venezolano o que “aun existiendo no se esté comercializando o su comercialización resulte insuficiente para satisfacer a cabalidad una eventual demanda”. La fuente añadió que esto le permite al gobierno efectuar las compras de manera más expedita. La norma es solo aplicable a medicamentos que requieren prescripción facultativa. Sin embargo, muchos de los solicitados son principios activos e insumos que no necesitan orden de un médico para su administración.

Solución a medias
El gobierno ha cancelado parte de las liquidaciones pendientes con la industria farmacéutica posteriores al mes de octubre del año pasado. Sin embargo, la deuda de todo el sector se mantiene por encima de US$4.000 millones. Fuentes del sector dijeron que los pagos realizados son insuficientes para reactivar el mercado, lo que ha generado que las fallas de distribución se mantengan por arriba de 50%. Añadieron que el pago de la deuda previa a octubre de 2013, que es la que se encuentra en revisión por parte del gobierno, es necesario para intentar recuperar la confianza de los proveedores y reanudar los suministros de insumos.

creado el 12 de Septiembre de 2017